Veneo

Ventanas arqueadas: ¿cómo combinar la estética con la funcionalidad?

Las ventanas de arco son muy elegantes y estilosas. Dependiendo de los detalles del acabado, combinarán muy bien tanto con un edificio de estilo clásico como con uno de carácter moderno. Sin embargo, el precio más elevado y una instalación más difícil pueden impedir que la gente compre ventanas de esta forma. ¿Realmente hay algo que temer?

Ventanas de arco para el hogar: únicas y exigentes

A la hora de optar por las ventanas de arco, es importante tener en cuenta que, como cualquier otra ventana de forma inusual, suponen en cierto modo un reto mayor que las ventanas rectangulares:

 

Presupuesto

Una versión optimista supone que hay que pagar alrededor de un 15-20% más por las ventanas de arco que por las ventanas rectangulares de superficie similar. Algunas estimaciones llegan al 50%.

 

Instalación

Las ventanas en arco requieren dinteles bien colocados. Estos son, sin duda, más difíciles de hacer que los estándar. Hay dinteles de mampostería en arco (se utilizan ladrillos macizos o bloques de cal-arena), dinteles monolíticos de hormigón armado y dinteles prefabricados.

 

Dimensionamiento

Una medición precisa es la base para el correcto pedido de las ventanas. Esto es muy importante para todas las ventanas, pero medir tú mismo las ventanas arqueadas es especialmente arriesgado. Lo mejor es encargar esta tarea a alguien cualificado. De este modo, se garantiza que la ventana solicitada encaje en el marco previamente preparado.

 

Herrajes

Aunque son poco visibles, son los que determinan el uso cómodo y seguro de las ventanas. En el caso de las ventanas de arco, conviene elegir herrajes diseñados específicamente para este tipo de carpintería.

 

Winkhaus, el mayor proveedor de componentes para ventanas pvc de Veneo, ha desarrollado un herraje diseñado para los cerramientos no estándar. ActivPilot Comfort PADS para ventanas de arco, gracias a un tirante vertical extremadamente estable, mantiene la hoja en la misma posición con respecto al marco, sin permitir que ésta se caiga.

 

La ventana no roza con el marco, por lo que el cierre y la apertura son cómodos y seguros. Además, el herraje activPilot Comfort PADS permite la ventilación de huecos, por lo que sustituye con éxito la función de inclinación. Esto es posible gracias al llamado posicionamiento paralelo de la hoja respecto al marco a lo largo de toda la circunferencia de la ventana. El aire se intercambia a través de un hueco de aproximadamente 6 mm, sin corrientes de aire ni molestos insectos.

 

IMPORTANTE: Las ventanas en posición de microventilación ofrecen la misma protección antirrobo que las ventanas cerradas.

Tipos y clases de ventanas de arco

La tipología más básica de las ventanas de arco las divide en: de fachada, de gran tamaño (ventanas de balcones y terrazas) y de techo. Pueden ser de construcción fija (las llamadas fijas), abatibles o mixtas. En este último caso, la ventana consta de varios cuartos. La parte superior (con arco) es fija, mientras que las hojas inferiores, rectangulares, suelen ser abatibles o oscilobatientes.

 

ventanas de arco

También cabe mencionar en este punto el material con el que se pueden fabricar las ventanas de arco. Podemos elegir entre PVC, madera y aluminio. Cada material tiene sus propias ventajas e inconvenientes. Si la relación calidad – precio es la más importante para ti, las ventanas de plástico son las más ventajosas en este sentido. A continuación puedes leer más, sobre los pros y los contra de las ventanas de pvc y las ventanas de aluminio.

¿Cómo vestir las ventanas de arco?

Unas cortinas bien elegidas nos proporcionarán una sensación de intimidad y protección contra el sobrecalentamiento de las habitaciones en los días calurosos. Para las ventanas arqueadas, podemos elegir tanto cortinas colgadas en rieles de cortina estándar por encima  de la ventana, como todo tipo de estores enrollables y persianas interiores y exteriores. Las persianas de madera también son una solución interesante.

 

Lamentablemente, los estores enrollables y los estores con formas inusuales suelen estar disponibles bajo pedido individual. También cuestan bastante más que las persianas para ventanas estándar.

¿Merece la pena instalar ventanas de arco en casa?

No hay una respuesta única a la pregunta de si merece la pena colocar ventanas de arco en casa. La carpintería de forma atípica puede añadir un carácter único a todo el interior y la fachada. Si el diseño de la vivienda de tus sueños presupone el uso de ventanas de arco y no va a suponer un gran esfuerzo para tu presupuesto, ¿por qué no?

 

Si estás pensando en instalar este tipo de carpintería en tu hogar, puedes pedirnos una consulta. En Veneo también realizamos pedidos a petición especial del cliente. Más sobre las ventanas atípicas y proyectos poco usuales puedes leer en nuestro artículo: Ventanas de PVC a pedido especial.

 

 

Comments are closed.

www.veneo.es utiliza cookies propias y persistentes con la finalidad de prestar un mejor servicio. Si continua navegando está aceptando su uso. No obstante, puede cambiar la configuración de las cookies u obtener más información aquí.