Veneo

Cómo medir ventanas: consejos y trucos para medir ventanas con precisión

tomar medidas de ventanas

No hay nada más frustrante que pedir una ventana nueva y que la instalen para descubrir que no encaja. Esto se puede evitar midiendo las ventanas con precisión antes de pedirlas. En esta entrada del blog, te enseñaremos a medir las ventanas como un profesional.

Medidas estandar ventanas

En España normalmente se fabrican ventanas a medida, ya que cada vivienda tiene sus particularidades o bien es necesario hacer una medición exhaustiva previa antes de comprarlas con las normativas técnicas estándares vigentes del sector de la construcción.

 

Es más, la realización del pedido personalizado te permite elegir entre distintos vidrios de composición según lo que mejor se adapte a las necesidades de insonorización acústica y aislamiento térmico de la vivienda.

 

Sin embargo, las medidas estándar de ventanas más comunes para los hogares son las siguientes:

 

1.500 mm de ancho y 1.200 de alto,

1000 mm de ancho y 1000 de alto,

1200 mm de ancho y 1000 de alto,

1200 mm de ancho y 1200 de alto,

1200 mm de ancho y 2000 mm de alto,

700 mm de ancho y 1000 de alto,

7500 mm de ancho y 75 mm de alto,

800 mm de ancho y 800 mm de alto.

Medidas estándar de apertura – normativa actual

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es un conjunto completo de directrices que se aplica a todos los edificios del país y exige que cumplan ciertas normas de habitabilidad. Estos requisitos afectan a aspectos como la seguridad, la eficiencia energética, la protección contra incendios por catástrofes o fenómenos naturales, por lo que también cubre las medidas de las ventanas.

 

Sin embargo, no es el único documento que habrá que tener en cuenta al evaluar las dimensiones de las ventanas. También hay que atender a las exigencias normativas vigentes en cada comunidad autónoma, ya que éstas también pueden establecer sus propias especificaciones respecto a este tema y al diseño de las mismas en función de la zona en la que se vaya a construir o bajo determinadas condiciones impuestas por la ley; pero más allá de estos matices hay algunas reglas generales que sirven de referencia:

 

  • Para garantizar una ventilación e iluminación adecuadas en las habitaciones, el tamaño mínimo de las ventanas debe estar entre el 10 y el 20% del habitáculo. Estos porcentajes determinarán qué tipo de aberturas de ventanas/puertas debes escoger en función de ciertos tamaños que sean óptimos con sus necesidades particulares, ¡incluyendo también la determinación de la cantidad de luz que entra por estos espacios específicos!
  • En cuanto al tamaño de la ventana, hay algunos puntos importantes que debes tener en cuenta. En primer lugar, la dimensión máxima vendrá determinada por la seguridad estructural y la eficiencia energética; a estos valores se puede acceder fácilmente a través de los informes del CTE, que dependen de las dimensiones del edificio, así como de la ubicación geográfica, para ofrecer una respuesta eficaz, como la resistencia al viento o la estanqueidad frente a las incursiones de aire/agua, respectivamente.

  • El diseño de las ventanas es un proceso complicado que requiere una cuidadosa consideración para obtener los mejores resultados. El material utilizado para tu ventana, el tipo de cristal y los elementos adicionales afectarán tanto a su eficacia como a su capacidad de soportar peso; tres tipos comunes de materiales de construcción son el PVC, el aluminio o la madera, cada uno de los cuales ofrece cualidades muy diferentes.

¿Cómo tomar medidas de una ventana?

Las medidas de las ventanas se suelen tomar para sustituir la ventana actual o para instalar una nueva. De hecho, medimos el tamaño del hueco de la ventana. Es cierto que en el diseño de la casa se indican las dimensiones de determinadas ventanas, pero hacer un pedido según los datos “en papel” conlleva un alto riesgo de que las ventanas no coincidan con los huecos reales.

 

tomar-medidas-de-ventana

 

Lo mejor es realizar la medición “desde la naturaleza” – después de que se hayan levantado los muros. ¿Cómo hacerlo correctamente? En la siguiente parte del artículo presentaremos algunas reglas básicas.

Consecuencias de los errores en la medición de las ventanas

En pocas palabras, podemos decir que una ventana mal medida significa muy a menudo una instalación incorrecta, dificultades de apertura y cierre, y también el riesgo de que las paredes se mojen.

Los errores en la fase de medición pueden dar lugar a:

 

El encargo de una ventana demasiado grande

Después de colocar la ventana en el hueco, no hay espacio para las juntas de dilatación necesarias. Esto se traduce en la necesidad de un sellado incompleto, el riesgo de fugas y la formación de puentes térmicos.

 

Durante el funcionamiento de las ventanas también puede producirse el atasco y la flexión de los marcos y las hojas, especialmente en el caso de las ventanas de PVC, que pueden dilatarse bajo la influencia de las altas temperaturas. En las ventanas demasiado altas, también es muy frecuente que no se puedan instalar correctamente las alféizares (tanto externos como internos).

 

Pedir una ventana demasiado pequeña

 

Aquí, a su vez, se trata de huecos de dilatación demasiado grandes. Al igual que en el primer caso, aquí también es difícil garantizar el correcto sellado de la ventana: un exceso de espuma tiene una fuerza de expansión tan elevada que puede llegar a empujar el marco hacia fuera.

 

moho-en-ventanas

 

 

También es casi seguro que aparecerán huecos por los que penetrará la humedad, provocando que la pared del edificio se humedezca. Una ventana demasiado pequeña también significa que prácticamente no hay posibilidad de elegir una forma adecuada de su fijación sólida en la abertura. Por otro lado, desde el punto de vista práctico, una ventana pequeña significa menos luz solar en la casa.

La mejor forma de tomar medidas de ventanas

Hemos iniciado deliberadamente el debate sobre la medición de ventanas describiendo las consecuencias de posibles errores en esta materia. Su peso y sus consecuencias pueden ser tan graves que recomendamos encarecidamente recurrir a profesionales en esta tarea.

 

En el paquete con ventanas nuevas casi siempre se incluye un servicio de medición. Tomar las medidas por parte de un representante del fabricante o distribuidor de ventanas tiene al menos unas cuantas ventajas: la más importante es que asume la responsabilidad de los posibles errores. También puedes estar seguro de que la medición se llevará a cabo de forma eficiente y de acuerdo con las normas y reglas aplicables.

 

Por eso, recuerda, si tienes alguna duda a la hora de tomar las medidas de apertura no dudes en ponerte en contacto con Veneo.
Nuestro servicio técnico te ayudará a medir correctamente la hoja o el hueco para tus ventanas de pvc nuevas. Llamanos o mandanos un correo electrónico a info@veneo.es

 

¿Cómo puedo medir una ventana yo mismo?

Sin embargo, hay algunos casos en los que podemos medir las ventanas nosotros mismos sin mucho riesgo: para fijar el precio (aunque nos equivoquemos, la diferencia de unos pocos centímetros no será significativa para el precio de toda la ventana) y para la selección de las persianas interiores, las contraventanas o las cortinas.

 

Medir el hueco para las nuevas ventanas es lo más fácil de hacer. Mide la anchura de la abertura en la parte superior, en el centro y en la parte inferior. Haz lo mismo con la altura: mide el lado izquierdo de la abertura, el del centro y el de la derecha. Si las dimensiones son diferentes, elige la más pequeña.

 

A las medidas tomadas hay que restarles el valor previsto para el material y el tamaño del marco de la ventana, ya que es el lugar para las juntas de dilatación y la instalación de los alféizares. Se puede suponer que, en el caso de una ventana inacabada, se deben restar 40 mm de la anchura y 60 mm de la altura. Esto te dará el tamaño de la ventana que necesitas.

 

IMPORTANTE: La instalación de nuevas ventanas de tejado no requiere ninguna medida adicional, ya que se conocen desde el mismo proyecto. Sin embargo, si tienes previsto sustituir este tipo de carpintería, basta con remitirse a la placa de características de la ventana.

 

La medición de la ventana para persianas exteriores e interiores, mosquiteras y otras persianas similares debe realizarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. A menudo también podemos contar con una medición gratuita realizada por su representante, y esta opción es la más recomendable.

 

como tomar medidas

¿Cómo se mide una ventana? Resumen

Medir bien las ventanas es el primer paso, muy importante, para su correcta instalación. El siguiente paso es elegir un fabricante fiable y un equipo de instalación experimentado.

 

En uno de nuestros artículos anteriores hablamos de elementos a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo correcto de apertura. Hablamos de las medidas estandar ventanas de aluminio, madera y pvc.

 

Comments are closed.

www.veneo.es utiliza cookies propias y persistentes con la finalidad de prestar un mejor servicio. Si continua navegando está aceptando su uso. No obstante, puede cambiar la configuración de las cookies u obtener más información aquí.