Veneo

¿Ventanas de PVC o aluminio?

ventana de pvc

Elegir las ventanas para una casa, ya sea en obra nueva o en una renovación, es una decisión muy importante. No se suele cambiar de cerramientos cada poco, por eso, para ahorrarse uno mismo el tiempo y el dinero lo ideal sería seleccionar la opción perfecta y disfrutar de las ventanas con unas prestaciones excelentes durante varios años. Primero, hay que empezar por el material y responder a la pregunta: ¿cual es mejor pvc o aluminio?

 

¿Que ventanas poner en casa?

 

La elección de la ventana es tan importante, no solo por las cuestiones del confort y bienestar de la familia, sino sobre todo por el aislamiento de la vivienda. Cabe señalar que la ventana de exterior es el elemento más débil de la fachada, por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de seleccionar los cerramientos. Unas ventanas mal instaladas o de pocas prestaciones aislantes pueden provocar la aparición del puente térmico, lo cual causará el desgaste energético y los demás problemas tales como la humedad y el moho

 

 

Luego, lo que también uno debería tener en cuenta son los distintos factores que impactan la vivienda, es decir el viento fuerte y el agua. Además está el riesgo a la intrusión, la polución del aire, el polén (especialmente maligno para los alérgicos) y los ruidos de la calle. Al juntar todos estos elementos la selección de una ventana parece ser una tarea muy complicada, sin embargo un producto de calidad debe contar con una serie de propiedades y normas que facilitan la elección.

 

Ventanas de aluminio

 

El aluminio es un material altamente conductor, que por sí solo no aísla ni del frío ni del calor. Para mejorar sus propiedades aislantes se incluye la rotura de puente térmico (RPT); la aplicación de piezas no conductoras (como las fabricadas con materiales poliméricos) en la estructura de los perfiles elaborados con aluminio. No obstante, esta solución hace más caros a los cerramientos de aluminio y no garantiza conseguir los valores superiores a una opción basada en perfiles de PVC. 

 

En general, las ventanas de aluminio son más ligeras que las de PVC y se suelen aplicar en construcciones grandes, como muros cortinas. En la edificación residencial, las ventanas de aluminio son más frecuentes en climas cálidos con temperaturas constantes durante todo el año, donde no se usa la calefacción.

 

Ventanas PVC

 

A diferencia del aluminio, el PVC es un material muy duradero y 100% reciclable, con lo cual es sostenible y más barato en su producción. Se estima que la duración de la ventana de pvc es de unos 50 años. Es más, el polivinilo de cloruro es altamente aislante en sí y no requiere ningunas mejoras, como ocurre en el caso de la rotura de puente térmico en los perfiles de aluminio.

 

Las ventanas pvc son perfectas para los climas fríos y variados, donde las temperaturas cambian a lo largo del año. Un buen ejemplo son los países del norte y centro de Europa, donde predomina el uso de ventanas de PVC: Alemania 70%, Inglaterra 80%, Polonia y Eslovenia 80% y Rusia 85%. También en Francia se está aplicando más la solución de PVC; la ventana de este material está por encima del 65% de cuota de mercado.

 

Es más, incluso las nuevas leyes están exigiendo mayores niveles de ahorro energético y aislamiento de las viviendas. Según el código Técnico de Edificación de España se requiere la instalación de ventanas aislantes, con lo cual los sistemas de aluminio de baja calidad no cumplen estas exigencias. Además, se está fomentando la renovación de ventanas aislantes mediante numerosos Planes Renove de Ventanas promovidos por las administraciones autonómicas.

 

¿Qué ventanas son mejores las de aluminio o las de pvc?

 

El PVC es un material más duradero y aislante comparado con el aluminio y se está aplicando cada vez más, lo que demuestran las obras del Plan Renove y las leyes españolas y europeas. Las ventanas de PVC ofrecen mejores prestaciones en comparación con las ventanas de aluminio, incluso las que tienen rotura de puente térmico. 

 

No obstante, a la hora de elegir la ventana es imprescindible verificar las cualidades que ofrece un cerramiento. Una buena ventana pvc es la que tiene a partir de 5 cámaras interiores dentro del perfil del grosor de mínimo 70 mm. El grosor y el número de cristales también importa; las ventanas de acristalamiento múltiple, gas argón entre las lunas y el intercalario térmico suelen ofrecer unas propiedades aislantes perfectas en cuanto a las temperaturas y el ruido de la calle. La forma de apertura también cuenta: los cerramientos correderos, ya sean de aluminio o pvc, son mucho menos aislantes que los demás. 

 

En lo que se refiere al precio, no es cierto que las ventanas de pvc sean más caras. En comparación con las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico la diferencia de precio se sitúa al nivel de un 10% lo cual las hace mucho más competitivas teniendo en cuenta las prestaciones que ofrecen.

 

 

Comments are closed.

www.veneo.es utiliza cookies propias y persistentes con la finalidad de prestar un mejor servicio. Si continua navegando está aceptando su uso. No obstante, puede cambiar la configuración de las cookies u obtener más información aquí.