Veneo

¿Cómo elegir ventanas? Propiedades de uso

Ventanas de PVC - propiedades

Cuando compramos ventanas probablemente todos tenemos en mente que hay que buscar productos eficientes y seguros, materiales que nos protejan del frío y del ruido y que refuercen la seguridad de nuestro hogar. Pero tal vez no todos sepamos que las ventanas de PVC deben presentar también una serie de propiedades de uso por los que conviene preguntar antes de realizar la compra.

 

Pregunta por la resistencia a los factores atmosféricos

 

Una de las funciones clave que deben cumplir los espacios acristalados es proteger nuestras casas del viento y las lluvias. La presión que ejercen estos factores es continua y desgastadora. Por eso es importante fijarse en la llamada triple resistencia de la ventana: la resistencia a la carga del viento, la estanqueidad al agua y la permeabilidad al aire.

La resistencia a la carga del viento nos informa sobre dos cosas: la rigidez de los perfiles – su capacidad de aguantar la presión del viento antes de sufrir alguna deformación, y la resistencia a la rotura de los herrajes. Se distinguen cinco clases. La 5 corresponde a las prestaciones más altas.

 

 

La estanqueidad al agua, expresa el tiempo que la ventana permanece impermeable al continuo golpeteo de la lluvia. Se distinguen 9 clases (de 1A a 9A), siendo la clase 9A la más estanca. Las clases adecuadas para nuestro clima son la 4A (resistencia durante 30 minutos con la presión de hasta 150 Pa) y superiores.

La permeabilidad al aire, nos informa sobre la cantidad de aire que atraviesa una ventana cerrada cuando fuera sopla el viento y se crean diferencias de presión. Se distinguen 4 clases. La 4 es la más permeable.

 

 

 

Pregunta por las propiedades relacionadas con la radiación solar

 

Otra función importante que deben cumplir los espacios acristalados es iluminar la vivienda. Por otra parte, sin embargo, también deben protegernos contra un excesivo recalentamiento de los interiores. Desde este punto de vista existen dos valores importantes a los que debemos prestar atención. Uno es el factor “g” y el otro, el coeficiente de transmisión lumínica Lt.

El factor solar “g” determina la cantidad de la energía térmica de la radiación solar que penetra en la vivienda a través del cristal. Su valor oscila entre 1 (toda la energía solar que incide sobre el cristal penetra en el interior de la casa) y 0 (el cristal no deja pasar la energía térmica de la radiación) y cuanto menor sea, mayor será la protección de la vivienda contra el recalentamiento.

Por otra parte, el coeficiente de transmisión lumínica Lt es el porcentaje de luz que llega al interior de nuestra casa a través del acristalamiento. Obviamente, cuanto mayor sea, más luz natural aportará la ventana a nuestros interiores. Sin embargo, los parámetros relacionados con la radiación solar son una cuestión individual y su selección dependerá principalmente de la localización y la situación de nuestra vivienda.

 

Pregunta por la resistencia mecánica y la resistencia a las fuerzas operativas

 

Este apartado incluye la capacidad de resistencia de la ventana de PVC al desgaste provocado por el abrir y cerrar de las hojas, su bloqueo o desbloqueo, la capacidad de carga de los dispositivos de seguridad y, en general, la resistencia a la torsión estática. Mucho depende del tipo de material que compone la ventana, el modo de refuerzo del PVC utilizado y la resistencia al desgaste de los herrajes.

La información detallada acerca de todas las propiedades de uso reseñadas la encontrarás en la ficha técnica de Declaración de Prestaciones que acompaña al marcado CE del producto. Los mejores fabricantes de ventanas de PVC, cómo Drutex, tienen sus propios laboratorios en los cuales controlan continuamente las prestaciones de ventanas fabricadas.

 

Recuerda que las propiedades deseadas que debe presentar tu ventana de PVC dependerán en gran medida de la localización de ésta. En cuanto al factor solar, no es lo mismo una ventana que da al sur que una ventana de la fachada norte. En cuanto a la resistencia a la carga del viento serán muy diferentes los requisitos que podamos imponer a las ventanas de una zona costera y de un valle con poco viento. Por eso antes de ir a la tienda piensa sobre todo en dónde quieres colocar tu ventana y qué tipo de cargas tendrá que soportar.

 

Haz un comentario