Veneo

¿Qué es la Certificación Passivhaus?

eficiencia energética

La certificación Passivhaus es un estándar voluntario para la eficiencia energética de los edificios. Se basa en la idea de lograr un bajo consumo energético mediante medidas pasivas, como el aislamiento y la estanqueidad, en lugar de utilizar sistemas mecánicos como el aire acondicionado o la calefacción.

Certificación Passivhaus de pe a pa

La certificación Passivhaus exige que los edificios cumplan normas específicas de confort térmico y calidad del aire interior, así como la eficiencia energética. Los edificios que cumplen estos criterios reciben un “Certificado de Conformidad” y pueden exhibir el logotipo Passivhaus para demostrar que cumplen los criterios.

 

Esta certificación es válida durante tres años, tras los cuales el edificio debe volver a certificarse. La certificación Passivhaus proporciona un nivel adicional de garantía que un edificio cumple las normas más estrictas de eficiencia energética y sostenibilidad.

casa pasiva

Passivhaus Institut: ¿qué es?

El Passivhaus Institut es un instituto de investigación de Alemania que desarrolla y pone a prueba los estándares para la certificación Passivhaus. El Institut colabora estrechamente con arquitectos, ingenieros, constructores y otros profesionales del sector para crear un estándar de construcción energéticamente eficiente adaptado al clima de cada región donde se implanta.

 

El Instituto también forma a profesionales para convertirse en consultores certificados Passivhaus, que pueden así asesorar sobre la correcta aplicación de los estándares.

Certificación Passivhaus: ¿merece la pena?

La certificación Passivhaus es una valiosa herramienta para garantizar el máximo nivel de eficiencia energética y sostenibilidad en los edificios. Además, ofrece a los propietarios la tranquilidad y puede suponer un importante ahorro de costes energéticos.

 

Los edificios Passivhaus certificados también pueden optar a incentivos financieros de diversos gobiernos, lo que anima aún más a los propietarios de edificios a obtener la certificación. Por estas razones, muchos consideran que merece la pena invertir en la certificación Passivhaus.

Certificación para edificios pasivos: criterios

Para recibir la certificación, los edificios deben cumplir tres criterios. En primer lugar, deben alcanzar un nivel extremadamente bajo de consumo de energía (menos de 15 kWh/m2 al año).

 

En segundo lugar, deben mantener una temperatura interior confortable durante todo el año sin depender de sistemas mecánicos activos como aire acondicionado o calefacción. Por último, los edificios deben mantener un alto nivel de hermeticidad (menos de 0,6 renovaciones de aire por hora).

 

Además de los criterios de certificación, los edificios deben cumplir otros requisitos, como sistemas adecuados de ventilación e iluminación, así como ventanas y puertas eficientes. Los edificios también pueden recibir puntos adicionales por incorporar fuentes de energía renovables como sistemas solares fotovoltaicos o geotérmicos.

 

ahorrar-energia

 

Al cumplir estas normas, los edificios Passivhaus pueden alcanzar un alto nivel de eficiencia energética y sostenibilidad. Esta certificación es cada vez más popular en Europa y Norteamérica, ya que ofrece una garantía adicional de que un edificio cumple las normas más estrictas de eficiencia energética y sostenibilidad.

Certificador Passivhaus

Para convertirse en certificador Passivhaus, los profesionales deben seguir una formación exhaustiva y superar un examen administrado por el Passivhaus Institut.

 

Los certificadores Passivhaus certificados son responsables de garantizar que los edificios cumplan todos los criterios exigidos para la certificación, así como de asesorar sobre los materiales de construcción y el diseño que cumplen los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad establecidos por Passivhaus.

 

Los certificadores Passivhaus certificados son esenciales para garantizar que los edificios cumplen los más altos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad, y pueden ofrecer un nivel adicional de garantía a los propietarios de los edificios.

 

 

Comments are closed.