Veneo

Puertas para terraza y balcón: ¿qué tener en cuenta?

Grandes espacios acristalados son sin ninguna duda un elemento que está de moda en la arquitectura moderna. ¡Nada sorprendente! Los ventanales no sólo permiten disfrutar de las vistas alrededor de la casa, sino también son una medida perfecta para tener los interiores bien iluminados y hacer que las habitaciones parezcan más grandes. ¡Pero ojo! Hay que recordar que las ventanas son el punto más débil en cuanto a la pérdida del calor del hogar. Cuánto más grandes son los cerramientos y más complejo el sistema de su apertura, más difícil hacer que tu casa sea energéticamente eficiente. Existen muchos factores que debemos tener en cuenta comprándolas. Más aún si hablamos de las para terraza o balcón. Entonces ¿cómo elegirlas?

 

El tipo de apertura

 

El tipo de apertura es uno de los aspectos más importantes que debemos considerar a la hora de comprar las puertas para terrazas. Las opciones entre las que podemos elegir son varias. Las más populares son las de apertura batiente, oscilo-batiente, corredera oscilo-paralela y elevable.

Las puertas de apertura batiente suelen ser las más baratas. Se caracterizan también por la mayor estanqueidad y el mejor aislamiento térmico y acústico. Sin embargo tienen una limitación muy importante: necesitan mucho espacio para abrirse. Por las razones técnicas tampoco pueden ser demasiado grandes: por ejemplo, para puertas de balcón de PVC la anchura máxima es de unos 110 cm por hoja y la altura de unos 240 cm. Si optas por las ventanas de este tipo, deberás decidir también hacia dónde se van a abrir. Una solución parecida son las puertas oscilo-batientes que presentan una ventaja significativa frente a las batientes: se pueden entreabrir y ventilar la casa a lo largo del día.

Las puertas correderas son las elegidas más frecuentemente por los que no tienen mucho espacio en su hogar, pero las tradicionales presentan una desventaja importante: se caracterizan por las peores propiedades aislantes comparando con los demás tipos de apertura y muy frecuentemente no cumplen las normas mínimas de eficiencia energética. . No obstante, la carpintería exterior moderna viene con una solución innovadora: las puertas correderas oscilo-paralelas y elevadoras. Los dos sistemas están perfectos para las hojas de gran tamaño y peso y permiten evitar obstáculos en el interior de la vivienda a la hora de abrir las ventanas. Son mucho más estancos y presentan mejores propiedades aislantes que las correderas tradicionales.  La principal diferencia entre ellos está en los herrajes – al dar a la cremona la hoja móvil de la puerta elevadora primero se eleva y luego se desliza por un carril que tiene debajo y la de la oscilo-paralela primero sobresale del marco hacia el interior de la vivienda y luego desliza sobre un raíl exterior.

 

Las propiedades aislantes

 

Ya sabes que las ventanas mal elegidas pueden ser responsables de la pérdida de energía calorífica de la casa. La eficiencia energética de las ventanas tiene que ver no sólo con su tipo de apertura, sino también con el material del que están hechas. Si buscas un alto nivel de aislamiento térmico y acústico sin gastar grandes cantidades de dinero, elige las ventanas y puertas de PVC. Es el material que se caracteriza por la mayor durabilidad y las mejores prestaciones frente a la madera o el aluminio. Si el mantenimiento de una temperatura agradable dentro del hogar es tu prioridad, considera la compra de la puerta para balcón con las mejores propiedades aislantes, como por ejemplo la puerta oscilo-paralela de la serie IGLO ENERGY

 

Puertas de balcón seguras

 

Recuerda que las terrazas y los balcones suponen la vía de acceso a tu casa más fácil para un intruso. Existen varios medios de seguridad para protegerla. Una de ellas es la instalación de las ventanas de clase de resistencia RC2, sobre todo si hablamos de las casas unifamiliares y las viviendas situadas en los pisos más bajos.  Es una opción por la cual seguramente tendrás que pagar extra, tener la casa esté más segura sin duda te permitirá conseguir más tranquilidad y confort.

 

¡Que entre la luz… y no el calor!

 

Como ya se ha mencionado, los ventanales dejan entrar la luz solar a los interiores. Gracias a buena iluminación de las habitaciones, los espacios se verán ópticamente más grandes y tú te sentirás mejor. ¿Pero qué pasa si las ventanas grandes hacen que tu casa sea un pequeño invernadero? La solución es elegir el acristalamiento de la mejor calidad y con las propiedades adecuadas para la localización de la vivienda. Puedes considerar la instalación de los vidrios anti-solares que reflejan o absorben la gran parte de la radiación solar, que así no penetra en la habitación. Las persianas también te pueden servir de ayuda. No te olvides bajarlas durante el día para evitar un excesivo calentamiento de la vivienda. Si estás a punto de construir la casa, ten en cuenta la importancia de su orientación. Si los grandes espacios acristalados de tu vivienda dan al sur, los vidrios de protección solar pueden ser una solución estupenda para tí.

 

Otro aspecto a considerar: el umbral

 

El umbral tradicional de las puertas de balcón suele tener unos 7 cm de altura y puede hacer que su explotación sea menos confortable, por lo cual vale la pena elegir las con el umbral bajo, el cual ayuda a prevenir desnivelaciones entre el suelo y la puerta. Su construcción especial aumenta también las propiedades de aislamiento térmico de la ventana.
La compra de las ventanas y puertas tiene que ser una decisión bien pensada, ya que es un producto que tiene que servirnos durante muchos años y normalmente supone una inversión elevada. Este proceso puede ser más fácil si vas a tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de elegir las puertas para tu terraza o balcón. Si quieres planear bien el presupuesto, accede al configurador de ventanas online, gracias al cual podrás ver cómo cambia su precio, dependiendo de las opciones que seleccionas. Es una herramienta gratuita y sencilla que te puede facilitar aún más la decisión en cuanto a la compra de las puertas y ventanas nuevas.

 

Haz un comentario