Veneo

Cómo elegir la ventana perfecta para tu salón

Cuando se trata de ventanas, hay un montón de opciones diferentes para elegir. Entonces, ¿cómo saber cuál es la ventana perfecta para tu salón? En esta entrada del blog, hablaremos de algunos factores que debes tener en cuenta a la hora de tomar la decisión. También te daremos consejos sobre cómo seleccionar la ventana adecuada para tus necesidades. ¡Empecemos!

¿Cómo escoger un cerramiento adecuado que dure años?

El salón, o sala de estar, es un lugar especial en cada hogar. Es donde recibes a los invitados, pasas tiempo con los seres queridos y, cada vez más, al combinar el salón con la cocina y el comedor, también donde cocinas y comes. Tantas funciones en una habitación requieren un diseño muy cuidadoso y una disposición funcional de tus zonas individuales.

 

Uno de los elementos esenciales del salón son las ventanas. Una vez instaladas, probablemente estarán contigo durante muchos años. La carpintería no se sustituye tan fácilmente como un sofá o una mesa. Por lo tanto, dediquemos un tiempo a reflexionar detenidamente sobre las expectativas y exigencias al respecto…

Combina el aspecto de la ventana con el diseño del salón

Por lo general, el aspecto de las ventanas ocupa un lugar algo inferior en la lista de características importantes de una buena carpintería. Sin embargo, en el caso de las ventanas para el salón, se suele empezar precisamente por el aspecto visual, al fin y al cabo es el lugar más representativo de la casa o el piso.

 

ventanas para el salon

 

En función de tus necesidades, las ventanas pvc pueden ser llamativas o integrarse con el resto de la decoración de forma casi transparente. Depende mucho de la forma, el color del marco, el material y la decoración.

 

Las ventanas blancas y de color madera natural son las más clásicas y, por tanto, de aspecto neutro. Un color más atrevido será sin duda un acento más fuerte. La tecnología actual permite conseguir casi cualquier color para las ventanas de plástico, madera o aluminio.

 

Conviene saber que las ventanas pueden tener un color de marco diferente, visible desde el exterior, y otro diferente en el interior de la habitación.

 

color-ventanas-de-pvc

 

En Veneo ofrecemos 43 colores de foliado diferentes, en tonos como gris antracita, roble dorado, nogal, abedul y mucho más. Al acceder al configurador de ventanas a medida online podrás ajustar la combinación de colores perfecta para tu espacio.

¿Qué tipo de cerramiento escoger para el salón?

Además de las diferencias visuales, cada material tiene sus propias propiedades específicas. Las ventanas de PVC son muy fáciles de mantener: casi no requieren cuidados especiales. Por otro lado, son más sensibles a las fluctuaciones de temperatura, que pueden hacer que los perfiles se expandan y se contraigan.

 

La madera es un valor en sí mismo: ni siquiera los métodos más modernos de pintar perfiles de plástico o aluminio pueden reproducir perfectamente el aspecto de la madera natural. El inconveniente de las ventanas de madera es el mantenimiento y la conservación más absorbentes. Una vez cada pocos años, los marcos de madera deben lijarse y pintarse ligeramente.

 

Las ventanas de aluminio, debido sobre todo a su elevado precio y nivel de aislamiento más bajo comparado con los demás materiales disponibles en el mercado, son actualmente las menos populares en la construcción de viviendas.

 

Para concluir con el tema del diseño de las ventanas de la sala de estar, vale la pena mencionar las persianas adecuadas. Muchos de ellos son a la vez decorativos y una protección eficaz contra el sobrecalentamiento, la excesiva entrada de luz y las miradas indiscretas de los vecinos.

 

salón en gris

 

Para los salones son adecuados varios tipos de estores interiores enrollables, persianas, plisados, cortinas y cortinas macizas. Una solución muy común es también la instalación de persianas exteriores, que además, ofrecen una seguridad antirrobo adicional.

¿Qué tamaño deben tener las ventanas del salón?

El tamaño de las ventanas está estrechamente relacionado con el tamaño de la propia sala de estar y con lo que se piensa hacer en ella y en qué momentos del día. Sin duda, facilitar la distribución de la luz natural en la zona como la mesa del comedor, la encimera de la cocina o la silla de lectura será una buena idea.

 

Si el salón da al jardín o a otras vistas agradables, considere la posibilidad de instalar un acristalamiento de gran tamaño. Pueden adoptar la forma de puertas balconeras o de terraza (las más cómodas son las correderas) o de paredes enteras de cristal.

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta la moderación: demasiado acristalamiento y pocas paredes sólidas pueden dar lugar a un salón muy desordenado. Por lo tanto, el diseño del tamaño y la posición de las ventanas debe incluir también el mobiliario y el equipamiento que quieres tener en el salón.

Ventanas con vistas al jardín

Como ya hemos mencionado, si tu salón cuenta con balcón o terraza, podrás barajar la posibilidad de crear un espacio abierto al jardín. Así contarás con más luz natural en los interiores de la vivienda, además de disfrutar de un ambiente único.

 

Gracias a alta luminosidad en los espacios podrás ahorrar en los gastos de las facturas de la luz por poder disfrutar de la luz natural y el calor del sol los días del invierno.

 

Para los salones que dan al jardín lo ideal es apostar por puertas de terraza; abatibles o correderas y grandes ventanales que harán que el espacio se vea mucho más grande.

 

Eso sí, al seleccionar un ventanal para el salón hay que escoger acristalamiento adecuado. Como se trata de grandes superficies, para asegurarte el mejor aislamiento acústico y térmico, deberías buscar un cristal múltiple, con el gas argón entre las lunas, además del perfil de la hoja de cinco o seis cámaras.

 

salón claro

Características clave de una buena ventana para salones con terraza

Unas buenas ventanas para el salón, al igual que las de cualquier otra habitación de la casa, deben ser cálidas, proteger del ruido y proporcionar un nivel adecuado de seguridad contra robos. Por lo tanto, al comparar las ofertas de diferentes fabricantes, hay que prestar especial atención a factores como:

 

  • Uw (valor de aislamiento térmico de la ventana): cuanto más bajo sea el valor, mejor,
  • Rw (índice de aislamiento acústico de la ventana): en este caso, un valor más alto significa una mejor protección de la ventana contra el ruido,
  • RC (clase de resistencia al robo): las ventanas de clase RC1 y RC2 son las más utilizadas para asegurar los edificios residenciales. Cuanto mayor sea el número, mayor será la seguridad.

Elección de ventanas para el salón – resumen

A la hora de organizar tu salón, conviene tener en cuenta no sólo su aspecto, sino también su funcionalidad. Es probable que pases mucho tiempo en esta zona de la vivienda.

 

Por lo tanto, cuida la comodidad de este lugar. Ventanas y puertas correctamente seleccionadas y colocadas, fácil acceso al sofá, a la mesa, al sillón favorito o a la salida a la terraza: esto es la comodidad y el placer de utilizar el salón tanto a diario, como durante las reuniones con la familia y los amigos.

 

Comments are closed.