Veneo

¿Qué es la ventana de clase RC2?

Ventanas de clase de seguridad RC2

Según los datos recogidos por el Ministerio del Interior, el número de robos con fuerza en domicilios en España en el año 2017 disminuyó significativamente comparando con el anterior. Sin embargo, la cantidad de apropiaciones de los bienes materiales en nuestras viviendas todavía sigue siendo inquietante. El año pasado se cometieron un total de 105.099 robos en domicilios.

Los ladrones son más activos principalmente durante el verano, cuando estamos de vacaciones, y a lo largo de todo el año de lunes a viernes, es decir los días que estamos trabajando o salimos para hacer la compra. La buena noticia es que existen muchas maneras de aumentar la seguridad de nuestro hogar. Una de ellas es la instalación de las ventanas PVC de clase RC2, solución cada vez más popular. RC2 es un término asociado con la resistencia de las ventanas. ¿Qué significa entonces exactamente y qué es lo que garantiza una ventana RC?

 

Las ventanas de PVC certificadas con seguridad RC 

 

En septiembre de 2011 se publicó una nueva norma europea para distinguir las seis clases de ventanas según el nivel de resistencia (especificadas en el cuadro), o sea su capacidad para aguantar el intento de efracción utilizando la fuerza física y con la ayuda de herramientas. Dentro de esta normativa diferenciamos las clases de RC1 N a RC6.

La sigla RC proviene del término inglés Resistance Class y la letra N significa normal, ya que supone la posibilidad de instalar vidrio sin características de antiefracción. Antes se usaba más la denominación WK (del alemán: Wiederstandsklasse). Sin embargo, los dos términos son equivalentes y en su gran parte dependen del tipo de acristalamiento utilizado en la carpintería. En cuanto al acristalamiento, las clases de P4A a P8B están ordenadas de menor a mayor espesor de vidrio y cantidad de láminas.

 

UNE ENV 1627:2000 UNE-EN 1627: 2011 Acristalamiento
WK 1 RC 1 N n/a
RC 2 N n/a
WK 2 RC 2 P4A
WK 3 RC 3 P5A
WK 4 RC 4 P6B
WK 5 RC 5 P7B
WK 6 RC 6 P8B

 

¿Qué es la ventana de clase RC2?

 

Las ventanas pertenecientes a la clase RC2 están equipadas de los herrajes y acristalamiento adecuados que cumplen con los requisitos de la normativa, así como de otros elementos antirrobo que hacen que soporta la prueba de efracción durante el tiempo mínimo de 3 minutos. Sin embargo, para la clase RC2 tienen que ser cumplidos al menos los siguientes requisitos:

  • herraje perimetral reforzado con los ganchos anti-palanca y bulones de cierre en la cantidad y posición adecuada,
  • acristalamiento laminado de por lo menos 4 láminas PVB (P4A) que está pegado a la perfilería,
  • placa anti-taladro en cada cremona.

Además, hay que recordar que, para que todas las medidas de seguridad utilizadas en las ventanas de la clase RC2 puedan cumplir su rol, lo crucial es su instalación adecuada.

 

¿Qué diferencia hay entre las clases RC2 y RC2 N?

 

Las clases de resistencia RC1 N y RC2 N no suponen exigencias de seguridad en cuanto a la parte acristalada, por lo cual las ventanas pertenecientes a estas dos clases pueden llevar cualquier tipo de acristalamiento. En cambio, las clases de RC2 a RC6 se diferencian por el número de láminas y el grosor de vidrio.

 

¿Qué importancia tienen dichas categorías en la vida real?

 

Para las ventanas de PVC de la clase de resistencia RC2 N o RC2, el tiempo promedio necesario para su efracción es de tres minutos, suponiendo que el ladrón utiliza las herramientas sencillas, como alicate o destornillador. Aunque parezca muy poco, es el tiempo suficiente para la activación de las alarmas con sensores de contacto o para la intervención de las personas ajenas. El riesgo que el intruso está dispuesto a asumir es bajo, por lo cual es frecuente que deje el intento antes de que pasen tres minutos. Es importante recordar que en el caso de las ventanas de RC2 N no existe ningún requisito relativo al tipo de acristalamiento. A partir de la clase RC2 se utiliza el vidrio que cumple las exigencias dictadas por la norma EN356, lo que aumenta aún más la seguridad de nuestro hogar.

Las ventanas de PVC de la clase de seguridad RC2 serán una protección óptima para las casas unifamiliares en los barrios residenciales y para las viviendas localizadas en el piso bajo cuyas ventanas dan a la calle. Se recomienda instalarlas también en el caso de las ventanas a las que se puede acceder por el balcón.

 

Protección contra intrusos

 

Los ladrones conocen un montón de técnicas para entrar en nuestras casas y apoderarse de los objetos más valiosos de los que disponemos.

Las más comunes son el bumping (introduciendo una llave maestra y dando golpes con un martillo) o el impressioning (utilizando una lámina especial para abrir la cerradura). No obstante, la manera más frecuente de entrar en una vivienda es la que se realiza por la ventana y supone un 57% de todos los robos, de los que casi un 70% se cometen con el uso de las herramientas tan sencillas como un destornillador.

Todas las ventanas de la oferta de Veneo pueden ser configuradas para cumplir las normas de seguridad establecidas para la clase RC2, lo que aumentará su resistencia a la efracción, gracias al hecho de estar equipadas con herraje adecuado y con acristalamiento laminado.

Actualmente, las ventanas constituyen un punto débil en cuanto a protección de viviendas. No obstante podemos cambiarlo con la instalación de ventanas más seguras. Parece un paso diminuto pero es muy importante para que nos sintamos más protegidos en nuestros hogares. Para conseguir más información respecto al tema, consulta nuestro artículo sobre ventanas seguras para proteger el hogar.

 

 

Haz un comentario