Veneo

¿Cómo ventilar la casa?

como-ventilar-una-casa

La mala calidad del aire puede provocar una serie de problemas de salud, por lo que es importante tomar medidas para mejorar la cualidad del aire en tu hogar. Una forma de hacerlo es ventilando la casa. En esta entrada del blog, hablaremos de las efectivas formas de ventilar tus espacios para conseguir una clase de aire óptima.

La importancia de la ventilación adecuada

Pasamos más del 90% de nuestro tiempo en el interior, especialmente cuando hace frío en el exterior. Por eso, mantener la calidad del aire fresco en tu casa debe ser una prioridad. El sol desinfecta y purifica los espacios con sus rayos, a la vez que regula la humedad para tu nivel de confort.

 

Todos sabes cuál es la importancia de la ventilación en nuestros hogares, pero ¿te has dado cuenta también de sus efectos en la calidad del aire interior? La humedad y los gases tóxicos pueden acumularse cuando no hay suficiente flujo de aire fresco del exterior. Por eso es tan importante que abras la ventana con frecuencia.

 

El moho puede crecer debido a un aumento de la humedad o a los olores de los alimentos procedentes de los productos de limpieza que se utilizan a altas temperaturas en el interior de tu casa, y ya no sólo a la hora de comer; esto incluye también a las cosas como el pegamento de los muebles…

 

Los meses de invierno se consideran una de las épocas más peligrosas para las personas que viven en casas, porque se dice que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias transmitidas por el aire. Esto incluye también los gases contaminantes de las estufas, calderas u otros elementos de calefacción, que pueden concentrarse en el interior de tu casa si no se instalan sistemas de ventilación adecuados, lo que pone en peligro a todos los que viven en ella si no se soluciona inmediatamente el problema.

¿Cómo se debe ventilar una casa?

Ventila tu casa para mejorar la calidad del aire, reducir los alérgenos y las bacterias de la atmósfera. Todos los días puedes dedicar entre 30 y 60 minutos de cada mañana/tarde a esta importante tarea.

 

Mantener una buena ventilación no sólo facilitará nuestro sistema respiratorio, sino que también mantendrá bajos los niveles de polvo, lo que significa que las alfombras estarán más limpias. Pero las ventajas no acaban ahí; cuando las casas tienen muchas zonas abiertas, también son más confortables porque la brisa fresca fluye por las rendijas entre los cuartos y ayuda a mantener la temperatura óptima en todo el espacio.

¿Cuánto tiempo hay que dejar ventilar la casa?

Tal como hemos mencionado, debes dedicar unos 30 – 60 minutos al día a ventilar tu casa. Se recomienda ventilar todas las habitaciones de la casa a primera hora de la mañana durante unos 10-15 minutos, y luego durante otras horas 3 – 4 veces más, dependiendo de la humedad del interior de la vivienda.

¿Cuál es la mejor manera de ventilar una habitación?

Ventila tu casa abriendo ventanas en diferentes partes del hogar. Esto permite que el aire circule y ayuda a reducir los niveles de humedad.

 

En cuanto a las ventanas, las oscilobatientes te dan unas cuantas posibilidades de ventilación. Puedes abrirlas por completo o ventilar abatiéndolas durante más tiempo. La primera opción te garantiza una rápida ventilación de choque, y la segunda permite un constante flujo de aire durante varias horas. Lo que sí, es importante en este caso, es que apagues los radiadores a la hora de ventilar para evitar las pérdidas de energía.

 

Además, las ventanas de pvc de Veneo te dan la posibilidad de la microventilación. Ésta permite una lenta y constante circulación de aire, debido a la separación de entre unos 4 y 5 milímetros en todo el perímetro entre la hoja y el marco de la ventana. El sistema de microventilación se activa al accionar y colocar la manilla en una posición de 135 grados desde la posición de cierre.

 

¿Cuánto tiempo se necesita para ventilar una casa en invierno?

Las casas deben ventilarse al menos una vez al día, incluso en invierno. Los contaminantes perjudiciales para nuestro organismo pueden acumularse en el interior y provocar alergias u otras infecciones de las vías respiratorias si la humedad aumenta demasiado.

 

En invierno, asegúrate de ventilar tu casa para poder mantener los niveles de humedad perfectos. También es importante no dejar que las habitaciones estén demasiado frías y estén por debajo de los 15 grados durante al menos 4 semanas, porque esto provocará condensación en las ventanas, lo que puede dar lugar a empañamientos o a una combustión incompleta debido a las condiciones de congelación.

¿Cómo ventilar la casa en alto nivel de polución fuera?

En la estación con los altos niveles de la CO2 y otras sustancias malignas para la salud no se recomienda abrir las ventanas con frecuencia. En las zonas con mucha acumulación de dióxido de carbono y monóxido de carbono, entre otros, es bueno usar los aparatos electrónicos, como los purificadores de aire, los humificadores y sistemas de aire acondicionado.

 

También es recomendable criar plantas dentro del hogar, además de crear un ambiente acogedor en las estancias, mejoran la calidad del aire del entorno de las personas.

¿Cómo mantener un ambiente óptimo en la vivienda? – consejos básicos

Es importante limpiar tu casa y evitar hábitos como fumar dentro de la habitación o el uso excesivo de aerosoles. También debes combinar la calefacción con la ventilación para mejorar la calidad del aire de la estancia.

 

Calentar tu casa puede ser caro, así que debes asegurarte de que está a la temperatura adecuada. La temperatura ideal de 21º C no requiere calor adicional: ¡aprovecha la luz natural del sol y cierra las puertas cuando sea necesario!

 

Comments are closed.

www.veneo.es utiliza cookies propias y persistentes con la finalidad de prestar un mejor servicio. Si continua navegando está aceptando su uso. No obstante, puede cambiar la configuración de las cookies u obtener más información aquí.