Según el ranking mundial de ciudades ruidosas elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), España se considera el país más ruidoso de toda la Unión Europea, y el segundo a nivel mundial, justo después de Japón. Por suerte, hay medidas para frenar la nociva influencia del ruido en el día a día de los habitantes de España…
El problema de la contaminación atmosférica y acústica
Actualmente, más de nueve millones de españoles conviven diariamente con niveles de ruido superiores a los 65 decibelios (dB), nivel máximo recomendado por la OMS. En 2050, se estima que el 10% de la población mundial sufrirá problemas auditivos.
Una investigación liderada por la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III de Madrid concluyó que el ruido urbano está relacionado con un mayor riesgo de problemas de salud.
Al ser nuestros hogares un espacio privado, podemos utilizarlos como un refugio contra el ruido del exterior y prevenir posibles problemas de salud en el futuro. Además de adoptar hábitos de escucha responsables, como bajar el volumen de la televisión y la música, también podemos considerar la renovación de las ventanas para una mayor aislamiento acústico.
Instalar ventanas de PVC para prevenir contaminacion acusticas
Una excelente opción para el usuario son las ventanas de PVC con vidrio laminado, ya que ofrecen una mayor protección contra el ruido en entornos urbanos y zonas con mucho tráfico, como aeropuertos y carreteras. Además, su alto nivel de seguridad ayuda a proteger el hogar contra impactos.
La calidad del aislamiento acústico en tus ventanas está relacionada con el grosor del vidrio. Si buscas excelentes cualidades térmicas, elige ventanas con vidrios de cámara. Sin embargo, para un mayor aislamiento acústico, opta por acristalamientos múltiples con cámara de aire rellena de gas argón y vidrio laminado tipo silence.
Para reducir el ruido de la calle, se sugiere instalar vidrios con diferentes grosores, como una combinación de 4 y 6 mm. Este tipo de unidad de vidrio variada absorbe el sonido de manera efectiva al romper las ondas sonoras de manera diferente a una unidad de vidrio con el mismo tamaño de espesor en ambos cristales. De esta manera, lograrás una mejor amortiguación del ruido del exterior.
Luego, importa la cámara de aire que también aisla de la vibración de ruidos externos. En Veneo, todas las ventanas cuentan con el gas argón entre las lunas y el cristal bajo emisivo.
Nuestro vidrio laminado con butiral acústico es la solución perfecta para reducir el ruido exterior y mejorar la calidad de vida en tu hogar. A través de nuestro configurador de ventanas de PVC, puedes elegir entre opciones de calidad como el doble cristal Climaplus y el triple cristal Climatop de la reconocida marca Saint-Gobain Glass.
En ventanas de PVC de Veneo, de serie instalamos el vidrio Climaplus doble con gas argón en cámara y capa bajo-emisiva: BE. Además, puedes añadirle la opción de control solar: CS, anti-intrusión, Al, atenuación superior: Silence y más.
¿Cómo bajar el nivel del ruido en la vivienda?
Además de la instalación de las ventanas de PVC con el acristalamiento de calidad, para proteger tu hogar del ruido ambiental puedes optar por colgar persianas o cortinas en las ventanas. Otra opción consiste en utilizar alfombras y tapicerías para absorber el sonido y crear un colchón acústico para la residencia.
Por último, puedes colocar plantas en tu casa para reducir los niveles de ruidos, ya que actúan como amortiguadores naturales y pueden ayudar a descomponer las ondas sonoras. También incorporar elementos acuáticos en el ambiente interior ayuda a eliminar los sonidos externos y mejorar el día a día de las personas.