Si tienes un gato, sabes lo mucho que les gusta a estos peludos mirar por la ventana y ver el mundo pasar. Desgraciadamente, esto también puede dejarles expuestos a ser atacados o a perderse. En esta entrada del blog, hablaremos de cómo adaptar tus ventanas de pvc para que tu amigo de cuatro patas pueda seguir disfrutando de mirar hacia fuera mientras permanece seguro y protegido.
Gatos y ventanas
Los gatos son por naturaleza criaturas muy curiosas. Cazar, perseguir, trepar a lo alto y saltar: este es su verdadero espíritu. Y aunque pueden pasar la mayor parte del día descansando y durmiendo, en un instante un ronroneo perezoso puede convertirse en un ágil cazador. Esto se aplica tanto a los gatos que viven en libertad como a los que viven en interiores.
Un cuidador responsable debe conocer las necesidades de su amigo felino y adaptar su casa o piso de acuerdo con sus necesidades. Los fabricantes de productos para mascotas se superan unos a otros en la invención de postes de rascado, camas o juguetes siempre nuevos. Y aunque el juego y la relajación son extremadamente importantes en la vida de un gato, un hogar bien preparado es, sobre todo, un hogar seguro.
A la hora de asegurar tu hogar frente a posibles accidentes debes prestar especial atención a las ventanas de pvc y a las puertas de los balcones. Con un poco de precaución podrás salvar tu amigo de cuatro patas del llamado síndrome del gato paracaidista.
Protección de las ventanas abiertas – redes y mosquiteros
Contrariamente al famoso dicho de que los gatos siempre caen a cuatro patas, incluso los más aptos no están adaptados a las caídas desde grandes alturas. En la mayoría de los casos, esto acaba en fracturas graves, lesiones en la columna vertebral o lesiones internas que pueden provocar la muerte o la discapacidad permanente del animal. Una ventana abierta proporciona a los gatos domésticos muchos estímulos interesantes en forma de olores, pájaros volando o insectos.
El instinto de cazador y la curiosidad innata se imponen tarde o temprano. Un gato sólo necesita un momento para salir o saltar por una ventana abierta. Hay muchos escenarios de lo que podría suceder a continuación, pero ninguno de ellos es muy optimista. Por lo tanto, si las ventanas de la casa donde vive el gato se abren a menudo de par en par, es necesario asegurarlas adecuadamente.
Los más populares son los mosquiteros especiales (disponibles en la mayoría de las tiendas de animales) o los mosquiteros de fijación sólida. Una buena instalación es la base de la eficacia de este tipo de protección.
Bloqueo de una ventana abatible
Si crees que abatir las ventanas en lugar de abrirlas de par en par resuelve el problema de seguridad de tu gato, tenemos malas noticias. En la mayoría de los casos, el hueco de una hoja de ventana de pvc inclinada es lo suficientemente amplio como para que el gato intente salir por él. Aún así tu amigo peludo corre el peligro de hacerse daño.
Esto suele acabar con el gato atrapado entre la hoja inclinada y el marco de la ventana. Si el rescate no llega inmediatamente, el gato intentará salir de la trampa por sí mismo. Al sacudirse y revolverse, sólo empeora su situación y sus lesiones. Patas rotas, lesiones graves en la columna vertebral, asfixia: estos son los peligros reales que supone una ventana inclinada para cualquier gato.
¿Esto significa que debes cerrar todas las ventanas de tu casa y privarte del suministro de aire fresco? Afortunadamente, no. Todo propietario de un gato puede elegir entre varias opciones de seguridad disponibles para las ventanas oscilobatientes. En las tiendas de animales hay rejillas especiales que se colocan en los laterales y en la parte superior de las ventanas.
Cuando la ventana está inclinada, cubren todo el hueco impidiendo que los gatos salgan por él. El inconveniente de este método es la estética: las rejillas son visibles todo el tiempo, incluso cuando las ventanas están cerradas. Si se fijan con cinta adhesiva, también pueden empezar a despegarse con el tiempo.
Novedades del mercado para la protección del gato
Una solución más estética y segura es el llamado mecanismo de inclinación multietapa. Se trata de un componente adicional instalado en la ventana oscilobatiente que permite utilizar cuatro posiciones adicionales de la hoja inclinada. Esto significa que puedes ajustar el hueco de la ventana pvc abatible tan estrictamente como para que ningún gato pueda meter la cabeza o la pata.
Para activar el mecanismo hay que ajustar la anchura deseada de la ventana inclinada y girar la manilla 45 grados hacia abajo. Cuando se bloquea en esta posición, la hoja también está protegida contra los golpes incontrolados. El elemento responsable de la inclinación en varias etapas es completamente invisible cuando la ventana está cerrada.
Para aquellos que se encuentran en la fase de elección de herrajes para sus nuevas ventanas, tenemos otra propuesta: activPilot Comfort PADK de Winkhaus. Se trata de una solución innovadora, gracias a la cual conseguimos una ventilación cómoda y segura.
Además de la apertura y la inclinación de las ventanas con el herraje activPilot Comfort, las ventanas pvc con activPilot Comfort tienen una función adicional de la llamada separación de la hoja paralela del marco.
Esto significa que se crea un espacio de aproximadamente 6 mm entre la hoja y el marco en todo el perímetro del cerramiento, lo que garantiza una cómoda ventilación del piso sin preocuparse por la seguridad de sus habitantes de cuatro patas. Además, en posición paralela, las ventanas también ofrecen una mayor resistencia al robo (incluso hasta la clase RC2). Con los herrajes activPilot Comfort, puedes ventilar tu casa de forma segura, a cualquier hora del día o de la noche.
¿Cómo hacer para que el gato no se tire por el balcón?
Si quieres proteger a tu gato, tienes que poder cerrar la puerta detrás de ti cada vez que salgas. Una puerta de balcón sin cerrar no es un obstáculo para un gato. Además, si se abre por una ráfaga de viento fuerte o por una corriente de aire, puede atrapar o golpear a un gato que pase por allí.
La solución es instalar un elemento sencillo y barato: el pestillo del balcón. Permite cerrar la puerta tirando de una manilla especial al salir al exterior. El cerrojo sujetará la hoja de la puerta en el marco, impidiendo que se abra por sí sola. Si quieres volver, basta con dar un ligero empujón a la puerta desde el exterior para que se abra de nuevo. Esto significa una protección eficaz de tu balcón contra las visitas de los gatos, así como la ausencia de portazos y corrientes de aire.
Redes de protección
Todo propietario de un gato debería considerar también la posibilidad de asegurar el balcón con unas redes para gatos especiales. Evita que el gato se caiga y, al mismo tiempo, protege el balcón de los pájaros. La instalación de la red depende del tipo de balcón y de la posibilidad de interferir con la fachada del edificio.
En caso de duda, es aconsejable consultar a empresas especializadas, que sugerirán la mejor solución y realizarán una instalación profesional.
¿Cómo acostumbrar a un gato a un balcón?
Cuando ya cuentes con una mosquitera, red para gatos u otro sistema de protección de tu terraza contra los peligros, puedes intentar a acostumbrar a tu mascota a pasar el tiempo en la terraza y así vigilar su comportamiento ante posibles situaciones inseguras.
Primero, empieza por pasar tiempo con él fuera. Deja que explore y se sienta cómodo con su entorno. Cuando parezca relajado, prueba a cerrar la puerta durante un breve periodo de tiempo. Si parece estar bien, aumenta gradualmente el tiempo que le dejes fuera.
Es posible que tu felino disfrute pasando el tiempo en el balcón y que no necesite ningún entrenamiento especial. Sin embargo, si parece nervioso o asustado, lo mejor es consultar a un veterinario o a un especialista en comportamiento animal para que te aconseje. Ellos pueden ayudarte a averiguar la causa de la ansiedad de tu gato y de cómo abordarla.
Mientras tanto, hay algunos cosas que puedes hacer para que la terraza sea más cómoda para tu animal. Asegúrate de que haya un lugar donde pueda esconderse si se siente asustado, como una caja de cartón o una cama para mascotas. También puedes probar a poner algunos de sus juguetes favoritos o snacks en el balcón para animarle a explorar. Con un poco de paciencia y comprensión, puedes ayudar a tu gato que disfrute del aire libre de forma segura.
Ventana del tejado a prueba de gatos
Las ventanas de los tejados son tan diferentes que no hay una medida preparada para protegerlas eficazmente. Por un lado, puedes probar a colocar rejillas especiales similares a las que se utilizan en las ventanas basculantes. Por el otro, los mosquiteros son una solución alternativa.
A la hora de elegir un sistema de protección para las ventanas del tejado, es aconsejable buscar la manera adecuada en Internet o consultar a empresas especializadas en este tipo de construcciones.
Cómo proteger a los felinos para que no se caigan
Las ventanas de pvc seguras son una parte muy importante de cualquier casa o piso con gatos. El bienestar y la salud de los gatos depende de sus dueños. La gran mayoría de las soluciones sugeridas en este artículo no son caras ni requieren mucha mano de obra para su instalación; redes para gatos, sistema de bloqueo de las ventanas abatibles o mosquiteras son solo unas de las muchas opciones gracias a las cuales podrás proteger tu animal, para que no se caiga por ventanas y balcones de tu hogar.
Elige y aplica la opción de seguridad que más te convenga. Tu gato se merece una vida larga y saludable en un hogar seguro.