El negro y los tonos grises oscuros se han instalado definitivamente en nuestros hogares. Cada vez los elegimos más en interiorismo y también los utilizamos en el ámbito doméstico. Las ventanas antracita y las de color negro están de moda. Apreciamos su elegancia y facilidad de integración en los diseños modernos. Pero, ¿son prácticas las ventanas negras? ¿Es su elección una buena idea desde el punto de vista de la funcionalidad?
Colores de moda
Madera en varios tonos o plástico, pero necesariamente en blanco. Hasta hace unos años, la elección de la carpintería exterior se reducía a estas dos opciones. Las ventanas de PVC conquistaron el mercado y se convirtieron en la opción más popular. Los consumidores apreciaron su durabilidad y resistencia a las condiciones climáticas, su facilidad de mantenimiento y sus elevados parámetros de aislamiento térmico. Rápidamente se reconoció que las ventanas de PVC eran la mejor alternativa. Sólo que esta solución sólo estaba disponible en un color: el blanco universal. Blanco, que rápidamente se convirtió en un tono aburrido para una gran parte de los usuarios.
Hace relativamente poco que ha surgido una alternativa. Los fabricantes de carpintería empezaron a ofrecer ventanas de PVC con láminas de colores. Aparecieron láminas de colores y motivos inspirados en madera natural. Y entonces – apareció – el color NEGRO y su colega ligeramente más claro: el ANTRACITA.
Estos dos colores oscuros no tardaron en encontrar sus partidarios. Eran apreciados por su originalidad y elegante modestia. Y la facilidad con la que pueden utilizarse en edificios de diferentes formas y en interiores de diferentes estilos. Hoy en día, las ventanas negras y antracita se instalan en un gran número de urbanizaciones, principalmente modernas. Las ventanas energéticamente eficientes Veneo i5000 y Veneo i8000, así como las puertas para terrazas, están disponibles en estos colores, p.ej. la corredera Veneo Eslider. Averigüemos cuáles son sus puntos fuertes y débiles. ¿Y es buena idea elegir ventana oscura?
Carpintería de color oscuro
El valor principal y primordial de las ventanas negras y antracita es su estética. El efecto que podemos conseguir con ellos es fenomenal. La carpintería oscura simplemente queda bien. Es atemporal y también increíblemente elegante y estilosa. Y encaja perfectamente con las últimas tendencias de diseño. Tanto en arquitectura como en diseño de interiores.
El negro aparece en fachadas y diversos elementos del entorno de la vivienda. Lo vemos en vallas, escaleras y también en jardines, por ejemplo, elementos de arquitectura de pequeños jardines. Pero no sólo eso. Además, se utiliza en habitaciones de todas las funciones. Desde cocinas, salones, baños y vestidores hasta despachos y… ¡dormitorios! El negro es el telón de fondo perfecto para los colores fuertes y los accesorios brillantes. Y a veces desempeña un exquisito papel protagonista.
El negro y el gris oscuro son especialmente populares en los estilos moderno e industrial. Por ejemplo, en lofts y espacios inspirados en ellos. Los tonos oscuros pueden combinarse con la madera natural y el ladrillo oxidado.
El negro queda igual de bien en dúos con hormigón y metales como el latón, el cobre y el oro. De este modo, podemos utilizarlo para conjurar el estilo que más nos convenga: acogedor o ascéticamente frío.
Ventanas negro y antracita mate: ¿cuentan con algunas desventajas?
La mayor preocupación respecto a las ventanas oscuras y muy oscuras es la relacionada con el calentamiento de los perfiles. Es sabido que los perfiles oscuros, expuestos al sol en un día caluroso, se calientan mucho. Entonces pueden deformarse y distorsionarse. Pero,no necesariamente. Este riesgo se minimiza mediante el uso de una lámina adecuada.
En Veneo contamos con más de 40 láminas de diferentes colores, resistentes a la intemperie. Dale click y hazte con nuestros productos. En el configurador de ventanas de Veneo tú mismo podrás ajustar y presupuestar puertas, ventanas y persianas que quieras, verificar el precio o directamente comprar tus ventanas con servicio de entrega a domicilio. A la carpintería le podrás añadir artículos adicionales, seleccionar el tipo de vidrio y elegir foliados, como p.ej. el negro mate. Si buscas más información al respecto, quieres conocer los detalles de fabricación, precios o envío, ponte en contacto con nosotros.
¿Cómo mantener limpias las ventanas negras?
Otra cuestión que a menudo temen quienes se plantean comprar ventanas negras es mantenerlas limpias. ¿Son realmente tan difíciles de limpiar las ventanas de color oscuro?
Al contrario de lo que podría pensarse, la limpieza y el cuidado de las ventanas oscuras es el mismo que para cualquier otro color. Pero, efectivamente, el polvo y la suciedad aparecen más rápidamente en las hojas negras y antracita. Además, debido al color intenso, los arañazos y los ligeros daños superficiales son más visibles. Afortunadamente, ambos problemas pueden resolverse fácilmente. Cuando se trata de suciedad superficial, por ejemplo de polvo, basta con utilizar un producto de limpieza adecuado.
En cuanto a los pequeños desperfectos, aquí también hay solución. Conviene recordar que los arañazos en los perfiles oscuros pueden taparse fácilmente con un rotulador especial bien elegido. Esto es muy eficaz. Así, los pequeños arañazos se vuelven invisibles.