Veneo

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir el umbral bajo para la puerta balconera?

puerta balconera de pvc

A la hora de elegir las ventanas, las consideraciones utilitarias y estéticas suelen ser decisivas. El confort y la ergonomía también desempeñan un papel importante en el diseño de los edificios residenciales. Las puertas para balcones con marco inferior tienen todas estas cualidades. Los umbrales utilizados suelen ser de unos 20 mm de altura. La construcción de los propios umbrales varía de plástico a aluminio o una combinación de ambos. ¿Dónde radica realmente la diferencia de calidad?

 

Material y estática del perfil de umbral

 

El umbral debe estar hecho de tal manera que no cree un puente térmico y, al mismo tiempo, sea resistente a los daños asociados al uso diario. Una buena solución es hacer la parte interior del umbral de plástico y la parte exterior de aluminio. Esta construcción hace que en el exterior haya un material fuerte y rígido, es decir, aluminio, resistente a la posibilidad de daños mecánicos, y en el interior haya un perfil de PVC bien aislante.

En Veneo ofrecemos la opción de instalación de la solera de aluminio de 20mm con rotura de puente térmico (RPT). Es una solución confortable y energéticamente eficiente a la vez. Cumple los requisitos de construcción sin barreras lo que reduce el riesgo de tropiezo y asegura una transición fluida, sobre todo para las personas con movilidad reducida, mayores y niños.

 

Evacuación de agua

 

Un umbral bien construido tiene una parte exterior inclinada hacia fuera para que el agua de la lluvia pueda ser drenada hacia el exterior. Si la forma del umbral es plana, existe un peligro real de que el agua penetre en el interior. La tapa de goteo de aluminio colocada en la parte inferior del perfil desempeña un papel importante, ya que interrumpe el flujo de agua que baja por la hoja y la conduce al exterior. Además, la tapa de goteo de aluminio hace más difícil la intrusión.

 

Conectores de unión del umbral con el perfil del marco de la ventana

 

La conexión entre el umbral y el perfil del marco no es menos importante. Una conexión estable y fuerte sólo es posible con conectores de sistema dedicados a la geometría específica del perfil del marco. Los conectores utilizados por algunos fabricantes (generalmente de chapa lacada o galvanizada) son poco estéticos, constituyen un puente térmico y no garantizan la estabilidad de la estructura. Aunque la cuestión de la conexión del marco inferior en las puertas de una sola hoja parece sencilla, no todos los fabricantes son capaces de conectar el poste fijo vertical con el umbral. Una conexión así requiere no sólo estética y estanqueidad, sino sobre todo solidez.

 

umbral bajo

 

Instalación de los cerraderos de ajuste en el umbral

 

La anchura de las puertas balconeras suele superar los 1.000 mm. Para mantener la estanqueidad, los fabricantes deben aplicar el bloqueo de las partes horizontales inferiores de las hojas con el umbral. Para ello, se utilizan cerraderos especiales que se ajustan al perfil del umbral. Es importante que el cerradero, una vez colocado, quede a ras del nivel del umbral. Los cerraderos mal instalados pueden provocar la entrada de agua en la habitación. Ten en cuenta que no todos los fabricantes de herrajes ofrecen componentes que permitan el cierre de la hoja con un umbral bajo (por ejemplo, bloques de cierre con el desplazamiento adecuado de los tacos de los herrajes).

 

Sellado entre la hoja y el umbral

 

Además del sellado de los cerraderos de los herrajes, es importante el sellado del marco inferior y de la hoja en la línea horizontal exterior del umbral. El sellado cómodo, estético y eficaz se realiza con perfiles de cepillo. Su durabilidad es satisfactoria y permite proteger la parte interna del umbral y el herraje contra las condiciones meteorológicas y la suciedad. El color de la junta de cepillo no carece de importancia, ya que es visible desde el exterior, por lo que es ideal que el color sea neutro, similar al color del umbral, por ejemplo, el aluminio anodizado.

 

Elemento subliminal adicional

 

Un fenómeno frecuente e infame es la instalación de puertas de balcón apoyadas desde abajo con trozos de ladrillos o bloques de madera. Una construcción de este tipo ” se queda colgada en el aire” y está expuesta a deformaciones de las que uno se entera al mudarse a la casa a vivir. Para evitar este problema tan costoso y molesto, es necesario utilizar una extensión del sistema, que soporta la construcción desde la parte inferior y al mismo tiempo proporciona aislamiento térmico vertical.

 

En resumen: ¿cuál debe ser el umbral de una puerta de patio?

 

Estable, cálido, estético, con accesorios del sistema, con la opción de instalar cerraderos antirrobo sin comprometer la estética y la estanqueidad, y la posibilidad de colocar perfiles adicionales para el subsuelo, que son parte indispensable de una construcción sólida y responsable. Es más, la instalación de la solera de aluminio no es una solución más cara que el umbral estándar, lo que puedes verificar en el configurador ventanas online de Veneo.

 

 

Comments are closed.

www.veneo.es utiliza cookies propias y persistentes con la finalidad de prestar un mejor servicio. Si continua navegando está aceptando su uso. No obstante, puede cambiar la configuración de las cookies u obtener más información aquí.