Veneo

Tipos de las ventanas PVC según su apertura

tipos de ventanas

Una vez determinados el tamaño y el tipo del perfil de nuestras ventanas, aún nos queda una decisión por tomar: ¿queremos ventanas fijas o ventanas que se abren? Y si se abren, ¿de qué forma es mejor que lo hagan? He aquí los principales tipos de las ventanas PVC según su apertura.

 

Ventanas practicables y oscilobatientes

 

Son sin duda las ventanas más populares y comúnmente utilizadas. Las ventanas practicables, también conocidas como batientes o abatibles, pueden componerse de una hoja o más que permiten una apertura lateral total. Su enorme ventaja es el alto grado de aislamiento térmico y acústico que ofrecen pues una vez cerradas las ventanas practicables, por ejemplo los productos que utilizan el perfil IGLO 5, son completamente herméticas. Por otra parte, cuando están abiertas, dejan airear a fondo la estancia y facilitan el lavado de los vidrios y del marco.
Las ventanas oscilobatientes combinan la apertura lateral total con un sistema de apertura parcial que consiste en entreabrir la ventana inclinándola hacia el interior. Esto permite ventilar la habitación sin que la hoja abierta ocupe lugar y el hueco descubierto suponga un peligro para los niños.

 

Ventanas oscilantes

 

Se pueden entreabrir, pero nunca se abren por completo. Son una buena solución para estancias que queremos poder airear, pero que, por otros motivos, requieren huecos pequeños. Es el caso de los cuartos de baño o de los garajes.

 

Ventanas pivotantes (o basculantes)

 

Se abren girando la hoja en torno a un eje central o descentrado. Se usan habitualmente en superficies inclinadas, como buhardillas y tejados, donde resultan más prácticas que las ventanas abatibles. Permiten airear la habitación, pero son más difíciles de limpiar. Comúnmente se considera que el sistema pivotante es la mejor forma de apertura de las ventanas redondas.

 

Ventanas fijas

 

Son ventanas que no se abren. Garantizan el mayor grado de aislamiento térmico y acústico, pero no permiten ventilar las estancias. Por eso se suelen instalar en edificios climatizados o en salas que queremos dotar de la luz natural o de vistas bonitas, pero que no necesitamos airear. Por lo demás, son una buena solución en caso de las formas menos comunes, como las ventanas triangulares y redondas. Garantizan mayor hermeticidad y durabilidad de la ventana, aportando al mismo tiempo la luminosidad y embelleciendo la habitación.

 

Ventanas correderas

 

Se abren al desplazarse sus hojas sobre un carril insertado en el marco de la ventana. El movimiento es casi siempre horizontal, pero también hay ventanas deslizantes verticales que se conocen como guillotinas. Su principal ventaja es que no ocupan lugar cuando están abiertas. Por eso suelen instalarse en salones, en zonas limitadas por muebles o esquinas o como puertas que dan acceso a la terraza o al jardín. Por otra parte, las ventanas (o puertas) correderas clásicas presentan un grado de aislamiento térmico muy bajo puesto que carecen de un cierre hermético.

 

Puertas elevadoras y puertas osciloparalelas

 

Para salvar este inconveniente los mejores fabricantes de la carpintería PVC ofrecen puertas elevadoras y puertas osciloparalelas que Veneo también incluye en su oferta.
Las puertas elevadoras son la solución óptima para los grandes espacios acristalados (como las puertas de terraza) porque cuando se abren, su hoja deslizable sube ligeramente facilitando la operación. Y cuando se cierran, la hoja deslizable desciende ofreciendo más estanqueidad a la vivienda. Por otra parte las puertas osciloparalelas se vuelven cada vez más populares. Suelen componerse de una hoja fija y otra corredera. Combinan los perfiles de una ventana oscilante con un sistema de herrajes que las transforma en una ventana deslizables. Como consecuencia ofrecen más hermeticidad y al mismo tiempo permiten airear la estancia sin que sus hojas abiertas ocupen lugar.

 

Como podemos observar la carpintería de PVC ofrece sistemas de apertura muy variados que responden a todo tipo de preferencias y condicionantes.

 

2 comentarios

  1. Alicia Díaz Eslava dice:

    Podría poner en mi casa una ventana batiente abertura total solo para ventilación , su la ventana da al patio de un vecino? La ventana estaría almenos ánimos seis metros de altura sobre el suelo del vecino y a otros cuatro o cinco metros de la parte construida de su casa

    • Adam dice:

      Hola Alicia! Tanto el tipo de ventana como la altura en la que ésta estaría permiten su instalación. Aún así, parece que en este caso puede ser necesario consultar su ubicación con el vecino o con la comunidad.