Veneo

¿Es necesario obtener un permiso para cambiar ventanas de casa?

cambiar-ventanas-pvc

Existe un gran debate en torno al tema de los permisos para realizar mejoras en la vivienda. Muchas personas se preguntan si es necesario o no obtener un permiso para realizar cambios en su casa, como la sustitución de ventanas. La respuesta a esta pregunta depende de las leyes y normativas locales. Sigue leyendo para obtener más información sobre los permisos de mejora de la vivienda y cómo obtenerlos.

El tamaño sí que importa

Por desgracia, si tienes una casa con ventanas grandes y no es posible subir el material en el ascensor de tu edificio o,   aún peor, tampoco es posible hacerlo por escaleras la renovación de cerramientos se convierte en toda una obra…

 

Sin embargo, este es un caso aislado, puesto que la mayoría de ventanas de dimensiones estándar se pueden subir por cualquier escalera sin problema. Es más, al instalar ventanas nuevas, un profesional siempre tendrá en cuenta la altura de tu casa y su distribución. Te dirá qué tamaño o tipo es el mejor para subir las escaleras con facilidad.

Autorización de la comunidad de vecinos para cambiar las ventanas

Es importante que obtengas el visto bueno de tu comunidad antes de bajar o levantar cualquier ventana de una fachada. Incluso si puedes hacerlo sin notificarlo, ¡hazlo saber a alguien!

 

Las ventanas de tu casa se pueden renovar sin ningún tipo de permiso, siempre que mantengas el mismo color y la misma forma. Por eso es importante asegurarse de que los nuevos paneles de las ventanas coinciden con lo que ya hay en la fachada del edificio.

 

Las ventanas son un elemento común, por lo que es mejor consultar la obra para cambiar ventanas con tus vecinos antes de hacer cualquier cambio. Puede que ya exista algún acuerdo previo en la comunidad porque otro propietario haya cambiado las ventanas anteriormente sin autorización.

Permisos para cambio de ventanas

Para que el cambio de ventanas no te pille por sorpresa, lo mejor es que compruebes cuáles son los requisitos para los permisos de construcción en tu municipio.

 

La instalación de ventanas nuevas es un trabajo que requiere cierta experiencia y conocimientos. Un contratista profesional sabrá qué permisos son necesarios en tu zona, así que siempre es mejor buscarlos si quieres que la sustitución de ventanas se haga bien. La decisión de solicitar estos permisos debe tomarla el propietario con la ayuda de profesionales cualificados, ya que en algunos casos los permisos pueden tener un coste asociado.

 

El cambio de ventanas es una forma estupenda de hacer que tu casa sea más eficiente energéticamente y rentable. Es posible que puedas obtener subvenciones de los organismos públicos para el cambio de ventanas según la comunidad autónoma en la que vives.

Requisitos de los ayuntamientos

La licencia de obra mayor es un documento necesario que se solicita en el ayuntamiento correspondiente. En él se especifica que se requiere un permiso de obra para cambiar ventanas.

 

El ayuntamiento suele pedirte que rellenes un formulario oficial, al que adjuntes una foto de la fachada del edificio, un esquema de la ventana con sus medidas, el presupuesto de la empresa instaladora y un certificado en el que se exponga la autorización de la comunidad de vecinos.

 

Además, deberías presentar el comprobante de abono de los impuestos y tasas que correspondan sobre obras, instalaciones y construcciones.

¿Cuándo hay que pedir una licencia de obra?

En algunos edificios, no hay más remedio que abrir las ventanas de su fachada y pasarlas por un balcón o desde el interior de un hueco de ventana a otro. La operación de levantamiento de ventanas debe planificarse cuidadosamente para que no cause ningún daño. Si hay coches aparcados en la zona, necesitarás un permiso de las autoridades locales antes de proceder a tu trabajo.

 

La opción de elevar las ventanas por la fachada suele ser con una polea manual o con un polipasto motorizado. Aunque al principio pueda parecer que es una forma ineficiente de hacerlo, en realidad tiene muchas ventajas si se hace de forma legal y segura.

 

En el caso de que tengas que levantar las ventanas, asegúrate siempre de pedir una licencia. Es mejor no sólo porque te lo exigirá la ley, sino también porque si algún vecino llama a la policía o alguien denuncia una obra ilegal, ¡todo se convertirá rápidamente en un problema muy caro!

 

Si tienes que instalar ventanas nuevas, asegúrate de que tienen licencia (aquí hablamos del marcado CE en las ventanas de pvc) y están aprobadas antes de empezar a trabajar en ellas. Solicita la licencia a las autoridades, que pueden exigirte pruebas de la cobertura del seguro u otras precauciones, ¡es importante!

 

Tanto si necesitas nuevas ventanas para tu casa como para tu oficina, hay que tener en cuenta muchas cosas. Aconsejamos que, antes de cambiar ventanas en cualquier vivienda, busques un asesoramiento profesional sobre qué es lo más adecuado y cómo afectará a su situación actual con el mínimo de problemas.

 

 

 

Comments are closed.

www.veneo.es utiliza cookies propias y persistentes con la finalidad de prestar un mejor servicio. Si continua navegando está aceptando su uso. No obstante, puede cambiar la configuración de las cookies u obtener más información aquí.