Veneo

Perfiles de las ventanas PVC – tipos y clases

Perfil de ventana de PVC

Gracias al material del que están hechos, los perfiles PVC garantizan un grado de aislamiento térmico difícil de superar. Sin embargo, el mercado ofrece diferentes tipos y clases de perfiles PVC, clasificados en función del espesor de sus paredes o el número de las cámaras interiores. ¿Afectan estas variantes a la calidad y en último término al valor del coeficiente de penetrabilidad térmica de una ventana de policloruro de vinilo?

 

Clases de los perfiles de PVC en función del espesor de sus paredes exteriores

 

La norma UNE-EN 12608-1:2016 divide los perfiles de PVC en tres categorías: A, B y C. La división se realiza en función del espesor de las paredes exteriores de los perfiles, sin establecer requisitos claros respecto al grosor de las paredes interiores de los mismos. He aquí las tres clases de los perfiles PVC y las tolerancias permitidas del espesor de sus paredes:

 

 

Los fabricantes de los perfiles PVC suelen subrayar que sus productos son de la clase A. Sin embargo, conviene señalar que el espesor de las paredes de los perfiles no tiene influencia directa sobre las propiedades de uso de las ventanas. Es cierto que cuando las paredes son más gruesas aumenta el valor del momento de inercia del perfil. No obstante, ni dicho momento de inercia ni el módulo de Young afectan al resultado final de los cálculos estáticos correspondientes a la hoja.

 

Tipos de perfiles PVC en función del número de las cámaras

 

A diferencia del espesor de las paredes las cámaras, es decir los espacios huecos de los perfiles PVC, guardan relación directa con el coeficiente de penetrabilidad térmica U, la unidad que habla de la eficiencia energética de la ventana. En términos generales, cuanto menor sea el valor U, más eficiente es la ventana (mejor aislamiento térmico ofrece).

En España son muy populares los perfiles PVC de tres cámaras. Sin embargo, su transmitancia térmica es de 1,98 W/m2k, un resultado bastante mediocre si se tiene en cuenta la oferta del mercado. Algunos fabricantes elevan el número de las cámaras hasta 6 o 7 compartimentos. Sin embargo, no por eso logran mejores resultados del coeficiente U porque no es número de las cámaras sino el volumen del aire encerrado en ellas el factor determinante. El aire es el aislante térmico que rebaja el valor de la transmitancia térmica y su volumen sólo se puede incrementar ensanchando el ancho del perfil (las cámaras tienen entonces un tamaño mayor). Actualmente la solución óptima son los perfiles de mínimo 70 mm de espesor y al menos cinco cámaras de aire en cuyo caso el coeficiente de penetrabilidad térmica alcanza 1,5 W/m2k y menos, como en caso de los perfiles que componen las ventanas de PVC distribuidas por Veneo.

Por lo demás, es importante señalar que la mayoría de los perfiles PVC lleva unos refuerzos de acero que rebajan las propiedades aislantes de la ventana pues el acero es, desgraciadamente en este caso, muy buen conductor térmico. Desde este punto de vista, y cuando así lo requiere el clima, conviene estudiar soluciones alternativas como los perfiles de PVC con refuerzos de fibra de vidrio.

 

Tipos de perfiles PVC en función del número de las juntas

 

Las juntas de estanqueidad también afectan a la capacidad de aislamiento térmico y acústico de la ventana. Habitualmente las ventanas PVC incluyen dos juntas de EPDM, una exterior y otra interior. Pero ya hay fabricantes, como Drutex, que ofrecen sus productos con una tercera junta que se coloca en la parte central entre el marco y el bastidor de la hoja. Su función es proporcionar mayor hermeticidad y proteger los herrajes contra la corrosión.

 

En resumen, a la hora de elegir las ventanas de PVC conviene fijarse principalmente en el espesor de los perfiles y el número de las cámaras que alojan.

 

Haz un comentario