Veneo

¿Cómo optimizar el espacio en una cocina pequeña?

ventana-de-cocina-pvc

Las cocinas pequeñas pueden ser un reto a la hora de organizarlas y optimizarlas. Con una planificación cuidadosa, puedes aprovechar a tope el lugar que tienes y crear una cocina funcional y bonita. En esta entrada del blog, hablaremos de algunos consejos para optimizar el espacio en una cocina pequeña. Sigue leyendo para saber más.

¿Cómo poner una cocina en un espacio muy pequeño?

Cuando se tiene una cocina pequeña, es importante aprovechar al máximo el espacio del que uno dispone. Aquí tienes algunos consejos para poner una cocina en un lugar muy reducido:

 

  • Utiliza estanterías montadas en la pared para almacenar objetos y liberar espacio en la encimera.
  • Instala iluminación bajo los armarios para iluminar la zona de trabajo.
  • Coloca espejos frente a las ventanas para reflejar la luz y crear la ilusión de más espacio.
  • Utiliza electrodomésticos compactos siempre que sea posible.
  • Elige colores claros y brillantes para la pared y los armarios para que el espacio parezca más grande.

¿Cómo decorar paredes de una cocina pequeña?

Los colores de las paredes y los suelos juegan un papel muy importante en las cocinas pequeñas. Los tonos luminosos dan la sensación de un espacio más amplio. Los colores claros reflejan la luz, por lo que son la mejor opción para una cocina poco espaciosa.

 

El blanco puede combinarse con otros tonos neutros en los accesorios y en las superficies; también es lo suficientemente seguro como para usarlo como color de acento si quieres algo de variedad respecto a las líneas duras como las encimeras o los salpicaderos, pero no te pases. Las versiones suaves de los tonos más brillantes quedarán bien frente a los más suaves (p.ej. crema frente a marrón). Los tonos más intensos sólo deben aparecer alrededor de pinceladas específicas, como los alféizares de las ventanas.

 

Los espejos también son una buena forma de reflejar la luz y crear la ilusión de más espacio. Prueba a colgar algunos espejos en las paredes y verás como unos simples detalles pueden hacer el efecto “wow” en tu cocina.

 

Otra forma de optimizar el espacio en una habitación reducida es utilizar muebles que puedan servir para múltiples propósitos. Por ejemplo, una isla puede utilizarse como espacio de preparación de comidas, mesa de comedor o incluso como almacén adicional. Si dispones de espacio, añade una pequeña isla a tu cocina. También puedes utilizar taburetes de bar en vez de sillas para ahorrar espacios al máximo.

 

¿Que hacer con una cocina pequeña?

Los que tienen la posibilidad de hacer unas reformas un poco más complejas pueden optar por la opción de tirar la pared y diseñar una cocina abierta al salón. Sin embargo, no es un concepto que todos puedan poner en práctica.

 

Una isla multifuncional o utensilios en forma de decoración de la pared crean unos diseños extraordinarios y dan envidia a los huéspedes. Basta con dar unos clics para encontrar ideas fantásticas en internet. Es más, el mercado ya está llenísimo de muebles y productos de las medidas ideales para la superficie diminuta. Por otro lado, quienes no quieren invertir mucho dinero en propuestas más caras, pueden intentar a crear muebles y estantes aprovechando la experiencia de los internautas y amigos, reciclando materiales con los que ya cuentan.

Ventanas para cocinas pequeñas

Además del diseño adecuado de la vivienda y la pequeña cocina lo que importa son las ventanas. Aunque puedas disfrutar de unas soluciones novedosas llenas de estilo que se basan en la aplicación de espejos e iluminación adicional en las zonas más importantes de la estancia, no podrás sustituir la iluminación natural con este tipo de trucos.

 

En las cocinas pequeñas lo mejor es utilizar ventanas altas y estrechas. También puedes utilizar tragaluces para que entre más luz natural. Ventana arriba del fregadero iluminará cocinas muy pequeñas, que es muy importante porque suele ser la zona más oscura de la habitación.

 

Otra forma de dejar entrar más luz es utilizar puertas de cristal. Si tienes una cocina pequeña, puedes utilizar una puerta de cristal para separar la cocina del salón o el comedor. Esto creará la ilusión de más espacio y también permitirá que los rayos de sol entren en la cocina.

¿Qué ventanas poner en la cocina?

En cocinas pequeñas en l u en cualquier otro tipo de cocinas de tamaño reducido es recomendable optar por ventanas hechas a medida. Cabe señalar además, que a parte de calcular cada centímetro del diseño y la distribución de cada uno de los elementos y muebles de la habitación, es importante tener en consideración la estanqueidad de los cerramientos y los problemas que su falta puede provocar.

 

Por eso mismo, muchas personas eligen ventanas de pvc. El PVC, al contrario que la madera o el aluminio no es un material conductor, con lo cual ofrece altos niveles de estanqueidad y permite reducir significativamente las fugas de energía. Para seleccionar ventana pvc de las mejores prestaciones es recomendable que mires los resultados de diferentes pruebas y certificaciones con las que cuenta la mayoría de fabricantes.

 

En cuanto a las formas y tipos de apertura, puedes elegir el clásico pvc blanco u optar por color más extravagante, que esté a juego con decoración, estantes y armarios de tu cocina. No obstante, no olvides la sensación que quieres que de el resto de la habitación – tiene que verse más grande de lo que de verdad es.

 

Ventanas en triángulo y ojos del buey son opciones interesantes pero los ventanales grandes y ventanas en el techo o las de perfil fino no se harán notar como si fuesen bordes de los armarios adicionales. Tenlo en cuenta, sobre todo en la cocina en l.

Ideas y pequeños detalles

Cuando ya tengas todo tu mobiliario, mesa y el color y el tipo de madera de la encimera elegido llega el momento de comprar vajilla decorativa adicional (por si lo veas necesario) y alguna planta verde. También puedes usar colgadores donde pongas algún artículo de uso diario, copas arriba de la barra o pequeña maceta con hierbas. Tampoco vendría mal alguna fotografía relacionada con la comida.

 

Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta para optimizar el espacio en la cocina pequeña. Con planificación cuidadosa, puedes aprovechar al máximo el sitio del que dispones y crear una zona funcional y bonita.

 

 

Comments are closed.

www.veneo.es utiliza cookies propias y persistentes con la finalidad de prestar un mejor servicio. Si continua navegando está aceptando su uso. No obstante, puede cambiar la configuración de las cookies u obtener más información aquí.