Veneo

Mantenimiento y cuidado de las ventanas de PVC

Si cuando llega el otoño y bajan las temperaturas sientes el frío penetrar tu casa, puede ser que tus ventanas no cierren bien. Los herrajes, igual que los demás componentes del acristalamiento, sufren desgaste y requieren cuidados periódicos. Es mejor que compruebes su estado antes de que una ola de frío invada tu vivienda.

 

Mantenimiento de vidrios y perfiles PVC

 

Los vidrios y los perfiles de ventanas PVC requieren un mantenimiento sencillo, pero periódico. Cada cierto tiempo conviene limpiar bien sus superficies. Basta con usar un paño o bayeta y algún limpiacristales o detergente universal. En el mercado también existen limpiadores profesionales (kits completos) para ventanas de PVC.
Los perfiles de PVC son susceptibles de quedar rayados o descoloridos. Por eso no deben tratarse con artículos abrasivos (trapos ásperos, limpiadores en polvo), disolventes ni productos químicos demasiado fuertes o corrosivos.
 

Consejos de mantenimiento de PVC

 

Otra cuestión a tener en cuenta son los vierteaguas. Son unos pequeños orificios localizados en la parte inferior del marco. Hay que procurar que siempre estén limpios y sin obstruir puesto que sirven para evacuar el agua de la condensación interior.

 

Mantenimiento de juntas

 

Las juntas de estanqueidad son elementos claves para garantizar la hermeticidad de la ventana. Al mismo tiempo, son una de las piezas más sensibles al desgaste, especialmente si están hechas de caucho sintético EPDM. Si no se cuidan adecuadamente, su deterioro puede dar lugar a permeabilidades perimetrales incontroladas. Por lo tanto, es importante lavarlas con cierta regularidad. Su limpieza no requiere productos especializados; son suficientes un poco de agua tibia y unas gotas de cualquier detergente neutro.
Siendo piezas de goma, las juntas tienden a endurecerse con el paso del tiempo. Si se vuelven demasiado rígidas, llegan a partirse y, como consecuencia, dejan de proporcionar estanqueidad a nuestras ventanas PVC. Para evitar que las juntas pierdan su elasticidad original conviene lubricarlas de vez en cuando con aceite de silicona o vaselina.
No obstante, si vemos fisuras, porosidad o las juntas están simplemente deformadas, hay que cambiarlas urgentemente por nuevas. Lo cual, por otra parte, nunca debemos hacer si las temperaturas ya son muy bajas. En otras palabras, hemos de actuar antes de que llegue el invierno.

 

Mantenimiento de herrajes

 

Los herrajes también requieren un mantenimiento periódico. Aparte de limpiarlos de vez en cuando con un paño mojado, es necesario recordar que al menos una vez al año debemos engrasarlos con aceites o lubricantes. El metal de los herrajes está tratado contra la corrosión. Para no dañar el revestimiento anticorrosivo conviene comprobar que los productos de engrase no contengan ácidos, resinas, siliconas ni cualquier otro aditivo perjudicial para la capa de protección.
He aquí una imagen que muestra las zonas y los herrajes a lubricar. Los puntos indicados son solo simbólicos, la ubicación y el número de elementos a lubricar depende del tamaño y el diseño de la ventana.

 

 

Lubricar herrajes de ventana

 

Además, antes del invierno cabe probar si nuestras ventanas PVC cierran bien. Siendo los herrajes elementos móviles, es natural que con el paso del tiempo dejen de estar tan bien ajustados como lo estaban después de la colocación de la ventana. Confirma si las hojas cierran herméticamente y con facilidad. Si no es así, trata de regular sus herrajes – siguiendo siempre las instrucciones del fabricante de la ventana – o pide ayuda a un especialista.

Por supuesto ningún servicio de mantenimiento será capaz de suplir los eventuales fallos estructurales del marco, el vidrio o la instalación de la ventana. Por eso lo prioritario, antes de comenzar con los cuidados de nuestros espacios acristalados, es asegurarnos de que nuestras ventanas PVC son de la mejor calidad y están bien colocadas. Consulta nuestro artículo Instalación de las ventanas: cuestiones a tener en cuenta. Te ofrecerá un par de pistas prácticas al respecto.

 

 

Haz un comentario