Veneo

Los primeros pasos en la compra de ventanas

Los primeros pasos en la compra de ventanas nuevas

¿Necesitas ventanas nuevas pero no sabes por dónde empezar el proceso de compra? ¡No eres el único! Muchas personas que tienen que tomar esta decisión pueden sentirse abrumadas con todos los factores que hay que considerar eligiendo cerramientos nuevos para su casa.

 

Las ventanas nuevas de buena calidad suelen ofrecer muchos beneficios, entre otros: el mantenimiento más barato, la posibilidad de ahorrar energía, la resistencia al robo, la apertura más cómoda y suave y la facilidad de su limpieza. Son, sin embargo, una inversión elevada, por lo cual es muy importante haber considerado todas las posibilidades antes de tomar la decisión de la compra.

 

Los criterios que siempre debes tener en mente son tus necesidades y prioridades, el presupuesto, las funciones adicionales que quieres que tenga la ventana y, por supuesto, su color y diseño. No menos importante es elegir bien la tienda en la que realizarás la compra y la empresa que se encargará de la instalación de tus cerramientos.

 

Considerar los siguientes aspectos te puede ayudar en tomar una buena decisión:

 

Eficiencia energética:

 

La instalación de ventanas energéticamente eficientes puede contribuir de manera significativa al ahorro en las facturas de calefacción o aire acondicionado. Las ventanas de PVC son las que se caracterizan por el nivel más elevado de la eficiencia energética y permiten ahorrar hasta un 70% de la energía eléctrica. Existen varias medidas de la eficiencia energética, pero se puede asumir que para el clima español la ventana de la transmitancia térmica (Uw) a un nivel de 1,3 W/m2K se puede considerar energéticamente eficiente. Los cerramientos de este tipo protegerán tu hogar contra el frío en invierno y la excesiva radiación solar durante los meses veraniegos y ayudarán a mantener una temperatura constante y agradable a lo largo de todo el año.

 

La seguridad

 

Sentirse seguro y protegido en la casa es muy importante. Si vives en el piso bajo, en el centro de una ciudad puedes considerar la compra de las ventanas de clase de resistencia RC2. Es una opción recomendable también en el caso de las ventanas a las que se puede acceder por la terraza o el balcón.

 

El tipo de apertura

 

El tipo de apertura de las ventanas no sólo determina las posibles maneras de ventilar el hogar, sino también influye mucho en la facilidad de su limpieza, la estanqueidad y sus propiedades aislantes. Las ventanas de apertura oscilo-batiente son las que más opciones dan en cuanto al grado de ventilación, siendo al mismo tiempo muy estancas y energéticamente eficientes. Para ver las opciones entre las que puedes elegir, consulta el artículo sobre los tipos de apertura.

 

El diseño y el color

 

Para que estés totalmente satisfecho con la compra, tus nuevas ventanas te tienen que gustar. Elige el estilo y el color que mejor se componga tanto con el exterior como los interiores de tu casa. Debes considerar también el tamaño, la forma y el material de tus cerramientos. Lo más clásico son las ventanas blancas o de color de madera de forma cuadrada o rectangular, pero a menudo vale la pena optar por algo más original para dar un toque especial a tu vivienda.

 

Accesorios

 

¿Has escuchado alguna vez que lo que hace la diferencia es el detalle? Así es también en el caso de las ventanas. Planeando la compra de los cerramientos nuevos vale la pena tener en mente los accesorios adicionales que puedes necesitar. Las manillas con cerrojo, las rejillas de ventilación o el umbral bajo para las puertas de terraza y balcón son los elementos que pueden hacer que el uso de las ventanas sea aún más confortable.

 

Garantía

Antes de tomar la decisión de compra, pregunta a tu vendedor sobre las garantías que ofrece el fabricante de las ventanas. Algunas cumplen solamente las mínimas normas legales establecidas para los bienes de construcción y otras presentan alguna ventaja añadida. Infórmate de cuántos años es la garantía y cuáles elementos de la ventana comprende.

 

Servicios adicionales

 

Otra cosa que debes tener en cuenta eligiendo las ventanas son los servicios adicionales relacionados con la compra, tales como el transporte o la instalación de los cerramientos. A veces van incluidos en el precio del producto y en otras ocasiones tendrás que pagar extra. Ni siquiera las ventanas de mejor calidad no van a funcionar de manera correcta, dándote confort y tranquilidad si están instaladas de manera inadecuada. Los mejores fabricantes tienden a emplear instaladores certificados para sus productos. Contratar este servicio en el mismo lugar en que se efectúa la compra minimiza el riesgo de aparición de problemas en el uso posterior de la ventana.

 

El proceso de la compra de las ventanas nuevas va resultar mucho más fácil si tienes en cuenta estos factores. Si tu presupuesto es limitado, antes de comprar las ventanas debes saber bien cuáles son tus prioridades y qué es lo que de verdad necesitas. Para saber cuánto tendrás que invertir accede al configurador de ventanas online donde podrás ver cómo cambia su precio dependiendo de las características.

 

Haz un comentario