Veneo

Iluminación del hogar: ¿cómo conseguirla y qué tener en cuenta?

iluminación del hogar con las ventanas de pvc

A la hora de buscar más luz para los cuartos, vale la pena reflexionar un poco sobre este tema y tratar de combinar muchos factores diferentes que afectan positivamente la iluminación de una habitación. Una gran parte de estos factores concierne a las ventanas, por lo cual, nos enfocaremos en ellas.

Una de las tareas básicas de cada ventana es proporcionar a las habitaciones una cantidad adecuada de la luz natural. La cantidad de ésta, la que llega a las habitaciones dependerá principalmente de cuatro factores: la superficie de las ventanas, su configuración, la forma en la que se instalan en la pared y la transmisión de luz que presentan.

Iluminación a elegir

Hay muchos tipos de iluminación interior que hoy en día pueden cambiar la apariencia general de cualquier habitación. Así pues, aquí os presentamos algunas de ellas:

  • La iluminación ambiental es una fuente de luz oculta que cubre la habitación con un tenue resplandor.
  • Iluminación general ilumina el espacio en su totalidad, se coloca en el techo de las estancias, por encima del ojo humano.
  • Iluminación focal tiene como el objetivo iluminar un punto concreto de una habitación. Normalmente este tipo de alumbrado se combina con la iluminación general.
  • Iluminación decorativa se utiliza para resaltar algunos objetos de decoración o elementos arquitectónicos relevantes. Uno de los usos de esta iluminación puede utilizarse para resaltar un cuadro mediante un aplique en la pared.

La iluminación aporta carácter y expresividad y, así, transforma los espacios. Un hogar con la iluminación bien planificada resulta mucho más cómodo y acogedor. Las habitaciones con poca luz crean una atmósfera sombría e incómoda.

¿Dónde ubicar tu ventana y qué tamaño será el mejor?

Cuanto más grande sea la superficie de vidrio, más luz entrará en las habitaciones. Por lo tanto, es mejor instalar ventanas y puertas de patio que tengan menos divisiones. Este tipo de acristalamiento también proporciona una vista sin obstrucciones y crea una impresión de espacio abierto. Hay que mencionar, que a través de las ventanas con la misma área, más luz accederá a la habitación por la ventana más alta.

Para conseguir una buena iluminación natural interior se recomienda situar las puertas elevables o, también, se puede incorporar un ventanal grande a una parte del techo de tu casa; así, por las noches tendrás la oportunidad de disfrutar de los cielos estrellados. Los ventanales grandes modernos que ocupan toda la pared proveen más luz al interior de la vivienda.

La distribución adecuada de las ventanas tiene una influencia decisiva en el grado de iluminación interior. Al planificar el acristalamiento en una casa, debemos prestar atención a su ubicación en relación con los lados del mundo y, por otro lado, ajustar su tamaño al tamaño de las habitaciones individuales. Conviene colocar ventanas desde el sur y el sudoeste, donde los rayos de sol actúan por más tiempo.

Hay muchos factores que hay que considerar a la hora de decidir qué tipo de ventana es mejor para una vivienda y, también, existen varias maneras de instalar las ventanas para dejar pasar la claridad. Queda obvio, que la decisión de dónde colocar las ventanas y cuál será su tamaño depende de las condiciones del lugar.

La iluminación de una habitación es parte del estilo y personalidad de una vivienda, y la entrada de luz natural es siempre la mejor solución. Debemos aprovechar al máximo la luz natural que entra cada mañana por la ventana, para así lograr una iluminación saludable, una actitud mucho más positiva a la hora de levantarnos temprano y disminuir la factura de la luz. Por tanto, siempre que exista la posibilidad, ¡una ventana es la mejor manera de llevar luz y confort a tu hogar!

Comments are closed.