Veneo

Herrajes en ventanas PVC

Herrajes de ventana de pvc

Cuando nos ponemos a planificar los espacios acristalados de nuestra vivienda muchas veces estudiamos únicamente los perfiles y los acristalamientos. Nos olvidamos de que las ventanas PVC tienen más componentes igual de importantes, en particular los herrajes a los que conviene prestar especial atención puesto que afectan directamente tanto la calidad del sistema de cierre de las hojas como la seguridad de nuestro hogar.

 

¿Qué son y para qué sirven los herrajes?

 

Los herrajes son las piezas metálicas que componen el sistema de fijación y de cierre y desbloqueo de una ventana PVC. La siguiente imagen muestra los herrajes básicos de una ventana oscilobatiente, probablemente la más común de los hogares españoles.

 

Herrajes de una ventana de PVC

 

Los elementos marcados con números son respectivamente:

1. Falleba – una pieza que se mueve conforme nosotros activamos la manilla.

2. Compás oscilobatiente – permite cambiar el modo de apertura de la ventana (de practicable a oscilobatiente o al revés).

3. Bisagras – elementos clave que no sólo hacen posible abrir la hoja de par en par. También han que sostener el peso de una hoja abierta. Por tanto, tienen que tener una capacidad portante adecuada al tamaño del acristalamiento.

4. Cerraderos – piezas varias cuya función es garantizar que el cierre de la hoja sea hermético.

 

Otros ejemplos de herrajes serían ángulos de reenvío, bulones, prolongadores o mecanismos de antifalsa maniobra.

El número, la localización y la manera de sujetar los herrajes guardan relación directa con algunas de las prestaciones más importantes de la carpintería PVC. Entre otros con:

 

  • la resistencia a la presión del viento,
  • la estanqueidad al agua,
  • la permeabilidad al aire,
  • la resistencia mecánica,
  • la resistencia a las fuerzas operativas, y
  • la protección antirrobo.

 

El artículo ¿Qué elementos hay que tener en cuenta a la hora de elegir ventanas? – Declaración de Prestaciones (DdP) te ayudará a profundizar en los detalles de esta cuestión. Aquí sólo vamos a añadir que, considerando todo lo anteriormente expuesto, debes procurar que los herrajes de tus ventanas PVC sean de la mejor calidad.

 

Herrajes – mecanismos adicionales

 

Aparte de los herrajes básicos, hoy en día la carpintería PVC ofrece numerosos mecanismos adicionales que hacen las ventanas más funcionales y seguras. Algunas de las piezas más interesantes, cuya instalación conviene considerar, son las siguientes:

  • El mecanismo de antifalsa maniobra: un sistema de herrajes que impide colocar la cremona en posición de apertura abatible si la ventana está en posición oscilobatiente.
  • La microventilación: mantiene la ventana al mismo tiempo en posición de cierre y entreabierta unos milímetros a fin de dejar pasar el aire para asegurar la ventilación adecuada del hogar.
  • El mecanismo de apertura gradual: gracias a un sistema de pletina dentada las ventanas oscilobatientes ganan de entre 3 y 7 niveles de apertura.
  • El herraje de ahorro energético invierno/verano: un mecanismo que permite regular manualmente la fuerza de presión de los bulones giratorios de la hoja.
  • El freno de fricción: una pieza de bloqueo que permite inmobilizar una hoja abierta y previene su cierre.
  • El cierre de clip para las puertas del balcón: una pieza sencilla, pero enormemente útil que permite cerrar la puerta del balcón desde fuera.

 

Mecanismo de abertura gradual

 

Montaje de los herrajes – cuestiones a tener en cuenta

 

Como cualquier material de obra y construcción cada sistema de herrajes tiene unas prestaciones determinadas (las define el fabricante). Las empresas productoras de ventanas PVC deben respetarlas y no instalar herrajes que no se adecúen al tamaño y el peso de la hoja. Es bueno que lo consultes con tu proveedor y que le pidas documentación necesaria. Asegúrate también de que tus ventanas tengan instalados únicamente los herrajes originales.

Recuerda, además, que según la norma europea UNE EN 1627 cada ventana presenta uno de los seis niveles normativos de protección antirrobo (de RC1 a RC6, ofreciendo el nivel RC6 la mejor resistencia al intento de allanamiento). Para que una ventana PVC pueda considerarse un producto antirrobo no basta con que tenga instalado un vidrio de seguridad. También se necesita que esté equipada con unos herrajes reforzados: el sistema antipalanca y/o antitaladro, bulones fungiformes, etc. Consulta nuestro artículo Ventanas seguras para proteger el hogar para conocer los detalles del tema.

 

Incluso los productos de la mejor calidad se desgastan con el paso del tiempo. Los herrajes también requieren un mantenimiento periódico. Te recomendamos el artículo Ventanas PVC – mantenimiento y cuidados donde encontrarás un par de consejos prácticos sobre cómo hacer durar los herrajes de tus ventanas.

 

un comentario

  1. Hola ¿y estas ventanas son seguras para un piso de planta calle?

Haz un comentario