Veneo

El marcado CE de ventanas de PVC

Marcado CE de las ventanas de PVC

Las ventanas y puertas de PVC deben llevar un marcado CE, común para todos los productos de este tipo de la Unión Europea. ¿Para qué se lo aplica y qué significa exactamente?

 

El marcado CE: la declaración de conformidad del producto con la Norma Europea

 

El marcado CE (del francés Conformité Europeenne, español Conformidad Europea), según la norma europea debe estar puesto en las ventanas y puertas de PVC obligatoriamente. Su presencia es la declaración de conformidad del producto con la serie de las Directivas Europeas (89/106/CEE).

Las Directivas Europeas de Productos de Construcción contienen una descripción detallada de los requisitos que deben cumplir todos los productos de esta categoría, entre ellas las ventanas y puertas de PVC. La marca CE no puede extenderse si un artículo no cumple las normas mínimas relacionadas con la seguridad y la calidad. Es la condición imprescindible para que el fabricante pueda sacarlo al mercado y distribuirlo en el territorio de toda la Unión Europea.

Para fijar la marca CE al producto, el mismo fabricante puede verificar y declarar la conformidad de sus mercancías con las normas. Es el caso más frecuente y no exige la realización de las pruebas en laboratorios. Por otra parte, para algunos productos específicos, la declaración puede conseguirse sólo si habían sido verificados por un Organismo Notificado para ello.

Hay que tener en cuenta que la marca CE informa sobre todo que la calidad del producto es conforme con el estándar establecido por la ley. Sin embargo, no es la garantía de ninguna cualidad adicional.

 

Propiedades que posee el producto con el marcado CE

 

El marcado CE en el caso de productos de construcción, da la información básica sobre sus prestaciones. Todos los productos que lo poseen se clasifican según los mismos parámetros técnicos.

Las características de las ventanas y puertas de PVC con el marcado CE son las siguientes:

  • Resistencia a los impactos
  • Durabilidad en varias condiciones atmosféricas: resistencia al agua, al viento y a la radiación solar
  • Permeabilidad (dejan pasar el aire)
  • Capacidad de dirigir las sustancias perjudiciales hacia el exterior
  • Aislamiento térmico
  • Atenuación acústica

 

El marcado CE: requisitos para su aplicación

 

La directiva establece también que el marcado CE debe aplicarse directamente en el producto, en la etiqueta, el embalaje o la documentación correspondiente; de modo visible, legible e indeleble, manteniendo siempre las proporciones del símbolo. Aparte del propio marcado, los productores deben proporcionar la información adicional referente a la empresa que incluya entre otros: el nombre y el domicilio de la fábrica, la especificación del producto, el año de su aplicación al mercado y el número de la declaración.

Las fábricas asumen la responsabilidad penal. Pueden ser sancionadas por no haber cumplido con las normas establecidas.

 

 

El marcado CE: ¿qué hay que saber?

 

El marcado CE que deben poner los fabricantes de los productos constructivos, las puertas y ventanas de PVC es la declaración de la conformidad del artículo con la Norma Europea. Su presencia garantiza que éste cumple con los requisitos mínimos relacionados con la calidad y la seguridad. Las fábricas no pueden comercializar sus productos sin esta certificación. El marcado no sólo informa sobre los rasgos técnicos, sino también demuestra que el fabricante ofrece los artículos de un nivel estándar exigido por la Unión Europea.

Hay que tener en  cuenta que únicamente las puertas y ventanas de PVC marcadas con el símbolo CE son garantía de una buena calidad y seguridad. Todos los productos de la oferta de Veneo provienen de los mejores fabricantes y cumplen las normas europeas. Contáctanos o visita nuestra página web para más información.

 

Haz un comentario