Veneo

¿Cómo dejar las ventanas relucientes después de una reforma?

limpiar carpinteria de pvc

Limpiar los cristales después de una reforma puede parecer desalentador. Suele haber tanto polvo y restos por todas partes que parece que nunca se va a limpiar todo. Pero con los consejos que te dejamos a continuación, podrás dejar tus ventanas relucientes en un abrir y cerrar de ojos.

Limpieza de ventanas pvc tras la reforma

Es imprescindible proteger las ventanas durante los trabajos de pintura, enyesado o cualquier otro tipo de renovación. De este modo, se reduce al mínimo el riesgo de que se produzcan daños graves y se ensucie la carpintería.

 

Aunque las ventanas protegidas se ensuciarán mucho menos que las que no han sido previamente protegidas, tendrás que realizar una limpieza a fondo una vez finalizado el trabajo. La estrategia de actuación depende del tipo, la ubicación y el grado de suciedad.

 

limpiar las ventanas de pvc

 

Limpieza de las ventanas cubiertas de polvo después de las obras en casa

El polvo y la suciedad en las ventanas es el tipo de suciedad más común y también el menos invasivo que se produce durante la renovación. Sin embargo, hay una condición importante para que la frase anterior sea cierta. Una vez finalizado el trabajo, hay que limpiar las ventanas empolvadas lo antes posible.

 

De lo contrario, el polvo alojado en los accesorios puede provocar un desgaste más rápido o incluso la corrosión (tal es el efecto del polvo creado al lijar placas de yeso, por ejemplo, combinado con el agua de condensación). Tus aliados en la lucha contra el polvo y la suciedad en las ventanas de pvc serán una aspiradora, un paño suave y agua.

 

Primero, limpia a fondo los marcos, los cristales y los herrajes. Luego, deberás lavar los cristales con un paño suave humedecido con agua. No te olvides de las juntas. Las juntas limpias y secas deben lubricarse con un fluido especial, que las protegerá frente a las condiciones meteorológicas adversas.

 

El último paso es lavar los cristales. Hay muchas maneras de que las ventanas queden brillantes y sin marcas. Hemos reunido algunas recomendaciones eficaces y probadas:

 

Después de lavar previamente los cristales con un paño húmedo, rocíalos con limpiacristales y sécalos con un papel de cocina o un periódico.

 

El método con una escobilla de goma es muy similar al primero. La diferencia es que, después de rociar el cristal con un agente adecuado, la mayor parte del líquido se recoge con la escobilla de goma y sólo se limpian con un papel de cocina las zonas en las que la escobilla no ha sido capaz de hacerlo.

 

En lugar de un líquido ya preparado, también puedes utilizar agua con vinagre; aunque su olor no es de los más agradables, afortunadamente se evapora rápidamente y deja de ser perceptible al cabo de unos minutos.

 

Para quienes no les guste utilizar productos de limpieza químicos, recomendamos paños especiales de microfibra. Gracias a su construcción especial, dejan tus ventanas limpias y sin manchas. La gran ventaja de estos paños es que se puede prescindir totalmente de los detergentes. Basta con un poco de agua.

 

IMPORTANTE: no es aconsejable limpiar los cristales en un día muy soleado, ya que los cristales calientes hacen que el líquido se evapore más rápidamente, lo que aumenta la probabilidad de que aparezcan manchas desagradables.

 

ventana de pvc

¿Cómo se limpian los marcos de las ventanas muy sucios?

Si con el agua corriente no has conseguido eliminar la suciedad de los marcos de las ventanas, significa que ha llegado el momento de realizar unos preparativos más fuertes. Es muy importante adaptar el producto al material de la ventana. También es importante recordar que no son adecuados para limpiar el vidrio.

 

En el caso de las ventanas de pvc y las de aluminio, sólo pueden utilizarse productos especializados con PH neutro. Los productos de limpieza agresivos (por ejemplo, los que contienen vinagre, otras sustancias ácidas o alcalinas y agentes de rayado) pueden dañar el perfil de la ventana o los herrajes.

 

Las ventanas de madera también requieren el uso de preparados especializados. Tienen una composición diferente a las diseñadas para la carpintería de plástico o aluminio. Los productos de limpieza de la madera pueden ser alcalinos, por lo que no deben utilizarse para limpiar el vidrio.

 

IMPORTANTE: Independientemente del material de las ventanas, hay que tratar de evitar el frotamiento forzado de las superficies a limpiar. Las medidas adecuadas, la precaución y la paciencia son una solución mucho más eficaz y segura en este caso.

¿Cómo limpiar los cristales muy sucios?

El cemento, el yeso o el mortero sobre el vidrio pueden ser difíciles de eliminar. Debido a la arena y otras partículas que contienen, que pueden rayar el cristal, es necesario tener especial cuidado al manipular este tipo de suciedad. Por lo tanto, no se recomienda fregar, limpiar en seco, raspar con herramientas afiladas o con lana de acero.

 

limpiar ventanas de pvc

 

 

Este tipo de suciedad siempre debe empaparse primero con agua limpia y tibia para ablandarla y luego limpiarla con un paño limpio y suave. Para combatir la suciedad más resistente, se pueden utilizar preparados especializados en la eliminación de residuos de hormigón, mortero de cemento, adhesivos, yeso y cal.

 

Están disponibles en la mayoría de las tiendas de bricolaje. Antes de aplicar cualquier producto, lee atentamente su descripción y sigue las precauciones recomendadas.

¿Y si los métodos de limpiar ventana caseros no funcionan?

Se utilizan tantos materiales y medios diferentes durante la renovación y la construcción que es imposible crear una guía de limpieza de ventanas que los cubra todos. Si tus ventanas están tan sucias después de la renovación que los métodos mencionados en la parte anterior de este artículo no han servido de nada, puedes pedir consejo al fabricante de la carpintería, a los foros en línea o utilizar los servicios de una empresa de limpieza profesional.

 

 

La limpieza de cristales a vapor que ofrecen, los agentes especializados, las herramientas y la experiencia, pueden ser una ayuda inestimable en casos especialmente difíciles.

Trucos para limpiar eficazmente los cristales después de una reforma

La base de una limpieza eficaz y eficiente de las ventanas después de la reforma es protegerlas correctamente. Antes de comenzar el trabajo, deben cubrirse cuidadosamente con una lámina o protegerse de otro modo de una posible contaminación.

 

limpieza de ventanas

 

Trata tu carpintería con la mayor delicadeza y cuidado posible: un fregado fuerte con un cuchillo o una esponja afilada puede rayar tanto los cristales como los marcos de las ventanas.

 

Si quieres cuidar de tus ventanas de forma integral, merece la pena realizar el mantenimiento de las ventanas al mismo tiempo que la limpieza: aquí encontrarás más información al respecto.

 

Limpiar los cristales en invierno quizá no sea la mejor solución, pero se puede hacer. En lugar del líquido limpiacristales habitual, puedes utilizar el líquido lavacristales de invierno.

Limpiar las ventanas después de la reforma en casa

Si quieres que tus ventanas se mantengan en buen estado durante años, es importante limpiarlas correctamente después de cualquier reforma. Esto significa tener cuidado de no dañar los cristales o los marcos y utilizar los productos adecuados para cada tipo de ventana. Si no estás seguro de cómo proceder, los limpiadores de ventanas profesionales siempre pueden echarte una mano.

Comments are closed.