Veneo

¿De qué está hecha una ventana PVC?

Perfil PVC

Las ventanas PVC son sistemas complejos, una combinación de diversos elementos. Cada componente aporta propiedades particulares al sistema total, es decir a la ventana que compramos. He aquí una breve guía de las piezas que componen una ventana de PVC y del modo en que cada una de ellas influye en las características del producto final.

 

Perfiles PVC

 

Lo que sin duda distingue a las ventanas PVC son sus perfiles, es decir, las piezas alargadas de policloruro de vinilo que componen el marco de la ventana, los bastidores,  los junquillos de las hojas y los montantes o travesaños, si los hay. El PVC es un material de baja conductividad térmica y, consecuentemente, los perfiles de policloruro de vinilo son garantía del buen aislamiento térmico de la vivienda. Para reforzar este efecto los mejores fabricantes, como Drutex, ofrecen perfiles de PVC de mínimo 70 mm de profundidad y al menos 5 cámaras (espacios vacíos). Durante la producción los huecos del perfil se llenan de aire que, al estar encerrado en las cámaras, aporta una capa de aislamiento térmico adicional a la vivienda.

 

Refuerzos

 

Puesto que el policloruro de vinilo es un material poco rígido los perfiles de PVC tienen que llevar unos refuerzos metálicos. Normalmente son piezas de acero galvanizado que se insertan en cada perfil del marco y del bastidor de la hoja. Soportan el peso del vidrio y dotan a la ventana de excelente durabilidad. Por otra parte guardan relación directa con su peso, haciendo que las ventanas PVC sean ligeramente más pesadas que las ventanas de aluminio. Por eso algunos fabricantes tratan de sustituir los refuerzos de acero por otros elementos con fibra de vidrio.

 

Juntas, galces y desagües

 

Las ventanas PVC cuentan también con un par de piezas adicionales cuya finalidad es proporcionar más hermeticidad a la vivienda. Son las juntas de EPDM (un caucho sintético), los galces inclinados y los desagües interiores. Las juntas suelen ser dos, una exterior y otra interior. Su objetivo es impermeabilizar el punto de unión entre el marco y la hoja de la ventana. Algunos fabricantes añaden una tercera junta, llamada la central, cuyo objetivo es aumentar el grado de estanqueidad del edificio. Es la solución que presenta IGLO ENERGY, la ventana de PVC más eficiente de la oferta de Veneo. El galce es la pared superior del perfil del marco que cubre la cámara de los herrajes. Tiene la inclinación de unos 5o y está directamente comunicado con los desagües. Sirve para evacuar el agua que se condensa en el interior del perfil a causa de los cambios de temperatura. Es una protección adicional de los herrajes contra la corrosión.

 

Herrajes

 

Es el conjunto de piezas metálicas (bisagras, tornillos, cerraderos, cremonas, sistemas de elevación, etc.) que componen el sistema de cierre de la hoja. Los herrajes determinan el modo de apertura de la ventana (practicable, oscilobatiente, pivotante, etc.), pero pueden también cumplir funciones adicionales. Los perimetrales con varios puntos de cierre, por ejemplo, proporcionan mayor protección antirrobo. También hay fabricantes que ofrecen sistemas de protección para familias con niños como limitadores de apertura incorporados.

 

Vidrios

 

El vidrio constituye la mayor parte de la ventana y afecta enormemente a sus propiedades de aislamiento térmico y acústico. Si la ventana cuenta con una sola luna, sus capacidades aislantes son muy bajas. Por eso se recomiendan ventanas de doble o incluso triple acristalamiento, es decir, de dos o tres vidrios separados por respectivas cámaras de aire que reducen la transferencia del frío, o del calor, entre el exterior y el interior de la vivienda. Los mejores productos llevan, en lugar del aire común, el gas argón cuyas propiedades de aislamiento térmico son significativamente mejores. Es la característica propia de todas las ventanas que distribuye Veneo. Para que el acristalamiento de la ventana sea más resistente y consecuentemente ofrezca más protección contra los ladrones, deben emplearse los llamados vidrios laminados o de seguridad. Suelen ser dos lunas unidas por una o más láminas de PVB (butiral de polivinilo) que impide a los asaltantes despedazar el cristal y entrar en el interior de la casa.

 

Haz un comentario