Veneo

¿Cuánto pesa una ventana?

spa

Abrir o cerrar un espacio acristalado no nos provoca mayor dificultad, ni siquiera cuando se trata de una puerta corredera de terraza muy grande, no es justamente porque sean ligeras. El mérito lo tienen los sistemas de rodamientos y herrajes modernos que distribuyen adecuadamente las cargas originadas. La realidad es que una ventana puede llegar a pesar bastante.

 

El peso del cristal

 

El vidrio supone entre el 60 y el 70% del peso de la hoja (en caso de ventanas de aluminio la proporción ronda el 68% y en caso de ventanas PVC el 63%). Todo esto sin olvidar que el vidrio también pesa. Comúnmente se considera que un metro cuadrado de cristal de un milímetro de espesor equivale a 2,5kg. Ahora bien, pocas veces compramos ventanas de un solo vidrio. Para garantizar mejor aislamiento térmico y acústico nuestras ventanas de Veneo normalmente llevan al menos dos lunas separadas por una cámara de gas argón (aire). Su estructura viene representada por los números que figuran en la ficha técnica del producto: 4/16/4, 6/16/6 ó 3+3/14/6. En los dos primeros casos se trataría de una hoja de dos vidrios de 4 y 6mm de espesor respectivamente y la cámara de 16mm. El último ejemplo indica que uno de los vidrios tiene 6mm de espesor y el otro es un cristal laminado compuesto de dos lunas de 3mm de espesor cada una. Suponiendo que la superficie de nuestra ventana es de 1m2 los vidrios del primer ejemplo pesarían 20kg/m2 (4mm x 2,5kg + 4mm x 2,5kg). El peso de los cristales del segundo ejemplo alcanzaría 30kg/m2.

 

El peso del marco de una ventana

 

Además del vidrio forman parte de la ventana numerosos elementos que componen el marco y los bastidores de las hojas. Son principalmente los perfiles, las juntas y bisagras, herrajes y cremonas que constituyen el sistema de apertura y cierre. También puede haber piezas adicionales o elementos decorativos (cuarterones). Por supuesto cada una de ellas tendrá su propio peso. Los perfiles de ventanas de PVC tienen que llevar adicionalmente unos refuerzos de acero que garantizan su estabilidad. El ancho del perfil varía en función del grado de aislamiento térmico y la superficie de la hoja que deseemos tener y afecta a su vez al tipo y al tamaño del refuerzo metálico que haya que emplear. Por supuesto cuanto más refuerzo haya más pesará el marco y los bastidores. De hecho, y a causa de lo dicho, las hojas de PVC suelen ser ligeramente más pesadas que las ventanas de aluminio.

 

¿Cuánto pesa una ventana de PVC?

 

He aquí un ejemplo concreto del peso aproximado de una ventana. Para realizar los cálculos hemos utilizado la ventana IGLO 5 CLASSIC de una sola hoja con el acristalamiento 4/16/4. Con el fín de facilitar la operación suponemos que su superficie total será de 1m2 (1m de largo por 1m de ancho).

Recordamos que el peso del vidrio son 2,5kg/m2 (con 1mm de espesor). El peso promedio del perfil equivaldría ca. a 3,0kg por metro lineal. El tamaño del vidrio sería de unos 0,8m x 0,8m. La hoja contará con dos lunas de 4mm de espesor cada una. Por tanto, su espesor total será de 8mm. El perfil del marco serán 4 piezas de 1m de largo cada una y el perfil del bastidor de la hoja 4 elementos de 0,95m cada uno.

Por tanto:

  • el peso del vidrio: 0,8m x 0,8m x 8mm x 2,5kg = 12,8kg
  • el peso del marco: 4 x 1m x 3,0kg = 12kg
  • el peso del bastidor de la hoja: 4 x 0,95m x 3,0 kg = 11,4kg
  • a todo lo cual hay que añadirle el peso de los herrajes que alcanzará aproximadamente 5kg.

En total: 12,8kg + 12kg + 11,4kg + 5kg = aprox. 41,2 kg.

 

Haz un comentario