Veneo

¿Cuánto cuesta la reforma integral de un piso?

reforma integral de una vivienda

Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de presupuestar la reforma integral de un piso. El factor más importante es el coste de los materiales y la mano de obra. En esta entrada del blog, te daremos un desglose de los costes medios asociados a cada etapa de la reforma. Ten en cuenta que estos precios pueden variar dependiendo de tu ubicación y de las necesidades específicas de tu proyecto. ¡Empecemos!

 

Reforma integral de la vivienda

Una reforma integral es la renovación total de un espacio, donde hay una importante inversión no sólo de dinero, sino de tiempo y energía para conseguir una vivienda con las condiciones deseadas para vivir. Esto incluye la modernidad, el confort y la funcionalidad de todas las estancias.

 

La reforma integral de una vivienda es una gran responsabilidad que debe acometer con el máximo cuidado. Este tipo de reforma implica un cambio completo en la distribución espacial de la casa, que incluirá nuevos acabados, así como modificaciones en la carpintería, tanto interior como exterior.

 

También es importante tener en cuenta la instalación de líneas de aire acondicionado, agua, electricidad y gas, así como la incorporación de energías renovables. Todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta antes de acometer una reforma integral de tu vivienda.

 

El primer paso es analizar el estado actual de la vivienda, para identificar qué reformas son imprescindibles y cuáles se pueden posponer. Una vez establecidas las prioridades, hay que elaborar un presupuesto y contratar a un equipo de profesionales para realizar las obras.

 

Dependiendo del tamaño y el alcance del proyecto, una reforma integral puede tardar desde unas semanas hasta varios meses en completarse. Pero una vez terminada, tendrás una casa completamente nueva que satisface todas tus necesidades y expectativas.

 

 

plan de la reforma integral

 

Primeros pasos de la reforma integral

Antes de comenzar cualquier tipo de proyecto de reforma del hogar, es necesario definir el alcance del trabajo a realizar. Esto puede parecer una tarea sencilla, pero es importante ser lo más específico posible para evitar sorpresas o decepciones en el futuro.

 

Por ello, deberías empezar por:

 

  • la organización de los estilos y acabados finales que quieras conseguir,
  • la estimación de costes para abordar en la obra, para que el equipo profesional pueda establecer el alcance de la reforma y tiempos de su ejecución,
  • definir el nivel de la reforma integral; es normal que el proyecto tenga una ampliación del 20-30% respecto a lo previsto inicialmente, algo que hay que tener en cuenta para no verse desbordado por gastos inesperados. Además, es aconsejable tener un colchón financiero por si te encuentras con daños ocultos durante las obras (un hecho muy frecuente en los edificios antiguos).
  • organizar el acceso al inmueble; el proyecto de construcción deberá establecerse desde el principio, ya que no es fácil colocar grúas, por ejemplo. Es necesario solicitar permisos de ocupación de carreteras o buscar opciones en edificios sin ascensores. También es posible que el contratista necesite un arbolista certificado para transportar la grúa. Si el proyecto de construcción requiere un alto grado de precisión, como el levantamiento de un nuevo edificio, el contratista contratará a un topógrafo para que establezca puntos fijos en el terreno que se utilizarán como puntos de referencia durante la construcción.

¿Cuál es el orden para reformar una vivienda?

Hemos elaborado una lista con los diferentes tipos de profesionales que puedes necesitar, en el orden en que probablemente se necesiten. Por supuesto, cada proyecto es diferente, así que esto es sólo una guía general.

 

En primer lugar, necesitarás un arquitecto o diseñador que te ayude a planificar todo y a obtener los permisos correspondientes.

 

A continuación, el equipo de demolición vendrá a derribarlo todo. Luego, los albañiles pondrán los cimientos y construirán las nuevas paredes.

 

Después, los electricistas vendrán a cablear la vivienda. Una vez hecho esto, los fontaneros instalarán todas las tuberías y accesorios nuevos.

 

Por último, los carpinteros instalarán puertas, ventanas y armarios. Y ¡listo! Tu reforma estará terminada.

 

¿Cuánto dura la reforma integral de una casa?

Si estás pensando en reformar tu casa, quizá te preguntes cuánto tiempo durará el proceso. Al fin y al cabo, nadie quiere vivir en una zona de obras más tiempo de lo absolutamente necesario. La buena noticia es que, aunque una renovación completa puede llevar un poco más de tiempo que una reforma parcial, no tiene por qué ser eterna.

 

Por ejemplo, la duración de una reforma completa en un apartamento en Barcelona puede llevar hasta 4 meses. Sin cambios de última hora ni imprevistos, un apartamento de unos 75-80 metros cuadrados suele tardar unas 10 semanas en reformarse.

 

Por supuesto, siempre es mejor consultar con profesionales para obtener una estimación más precisa para un proyecto específico. Pero incluso sin la ayuda de un profesional, es fácil ver que la renovación de tu casa no tiene por qué ser un proceso largo e interminable. Así que, si estás preparado para un cambio, no dejes que te frene el miedo a una larga renovación: ¡empieza a planificar la casa de tus sueños hoy mismo!

 

Así son los tiempos aproximados de reformas integrales de pisos

Renovar tu casa puede ser una tarea desalentadora. Hay que tener en cuenta muchas cosas, desde el presupuesto hasta los plazos. Y si no estás seguro de la duración de cada una de las tareas, puede resultar aún más difícil planificar la reforma.

 

Para ayudarle, hemos elaborado una lista con los plazos medios de ejecución de las tareas habituales de renovación de viviendas. Ten en cuenta que sólo se trata de estimaciones y que los plazos reales pueden variar en función del alcance del proyecto. Pero conocer un plazo general puede ser útil para empezar a planificar la reforma.

 

 

arquitecto

 

Así que, sin más preámbulos, a continuación te mostramos el tiempo que suelen tardar en completarse las distintas tareas de renovación del hogar:

 

  • Demolición: suele llevar entre 1 y 2 semanas, dependiendo de la estructura de la vivienda,
  • Electricidad: 2 semanas,
  • Suministros de agua: 2 semanas,
  • Paredes: pintar toda la vivienda puede llevar 2 semanas,
  • Alicatado: 1 semana por cada WC,
  • Suelos: 1 semana,
  • Ventanas: 2 días.

¿Qué puede retrasar una reforma completa?

Hay muchas cosas que pueden ralentizar una reforma completa de tu casa. Una de ellas es que los trabajadores se pongan en huelga. Otra cosa que puede atrasar la obra es que los materiales necesarios no estén disponibles y haya que pedirlos.

 

A veces, el tiempo también puede influir en la ralentización de una reforma completa; por ejemplo, si llueve mucho y con frecuencia, esto puede retrasar el trabajo que hay que hacer en el exterior.

 

A continuación enumeramos otros factores que pueden atrasar las reformas integrales del hogar:

 

Tiempo de secado

Cuando se trata de secar materiales, no hay una solución única para todos. El tiempo que necesita un material para secarse varía en función del tipo de material, el grosor del mismo, la temperatura y la humedad ambientales y la ventilación de la sala.

 

En general, los materiales más finos se secarán más rápidamente que los más gruesos, y los materiales que están expuestos al aire se secarán más rápidamente que los que no lo están. Por lo tanto, es importante consultar una tabla de secado o a un experto antes de intentar secar cualquier material.

 

Licencias

En la mayoría de las jurisdicciones se requieren permisos de construcción para construir un edificio nuevo o hacer cambios importantes en uno ya existente. La finalidad del permiso es garantizar que el edificio propuesto cumple todas las normas de seguridad y zonificación aplicables.

 

En la mayoría de los casos, el proceso de obtención de un permiso es relativamente sencillo. Sin embargo, en ocasiones puede haber controversia en torno a la cuestión. Esto suele deberse a diferencias de opinión entre el propietario y las autoridades locales sobre la idoneidad de la construcción propuesta.

 

Sin embargo, con una comunicación adecuada y una voluntad de compromiso, suele ser posible resolver estos conflictos y obtener los permisos necesarios.

 

Estado de la estructura del edificio

Por casualidad, la obra puede verse afectada por el estado de la estructura. Cualquier anomalía en el edificio obligará a detener la obra y esperar a que todo vuelva a estar en orden. Puede tratarse de grietas en las paredes o techos, problemas en la fontanería o el sistema eléctrico, o incluso infestaciones.

 

En algunos casos, puede ser necesario demoler parte de la estructura antes de poder continuar las obras. Por lo tanto, es esencial asegurarse de que el edificio está en buenas condiciones antes de comenzar cualquier trabajo de renovación.

 

Los equipos de trabajo

Lo más recomendable es contar con equipos de 3 o 4 profesionales. Esto te ayudará a evitar problemas y a optimizar el trabajo. Si tienes más personas trabajando, es importante que estén bien coordinadas y que cada equipo tenga una tarea clara.

 

 

herramientas de la reforma integral

 

De este modo, evitarás cometer errores y tener que rehacer el trabajo. También es fundamental tener una buena comunicación con los trabajadores, para que sepan lo que se espera de ellos y puedan coordinar su trabajo correctamente.

 

Cambios de última hora

Por mucho que se planifique, siempre habrá algún elemento desconocido cuando se lleve a cabo una reforma importante. Tanto si se trata de descubrir problemas estructurales que hay que resolver, como de hacer cambios de última hora en el diseño, siempre habrá algunos retrasos.

 

Sin embargo, es importante intentar limitar el alcance de estos retrasos en la medida de lo posible. La indecisión puede añadir rápidamente días, o incluso semanas, al calendario de una reforma, por lo que es esencial tomar decisiones rápidamente y atenerse a ellas.

 

Si necesitas hacer cambios, intenta hacerlo en las primeras fases del proceso para que no repercutan en el resto de la obra. Al limitar el número de cambios de última hora, puedes ayudar a garantizar que la reforma se mantenga dentro del plazo previsto.

 

¿Cuánto cuesta una reforma integral?

Cuando se trata de la reforma integral, el primer paso es siempre averiguar el precio de la obra. La mejor manera de hacerlo es pedir presupuestos a diferentes contratistas. Esto te dará una buena idea de cuánto va a costar todo el proyecto.

 

También es una buena idea pedir presupuestos a diferentes empresas para el mismo proyecto. Así podrás comparar precios y ver quién ofrece la mejor oferta. Una vez que tengas una buena idea de cuánto cuesta el proyecto, puedes empezar a planificar y presupuestar.

 

También es importante que todas las empresas que le den un presupuesto lo hagan sobre el mismo trabajo y en las mismas condiciones. Esto garantizará que la comparación entre los distintos precios sea justa y lo más ajustada posible a la realidad, para todas las partes.

 

Si el presupuesto de una empresa se basa en una serie de condiciones diferentes, puede que no sea un reflejo exacto de tus verdaderos costes. Para obtener las comparaciones más precisas, asegúrate de que todas las empresas que estás considerando te cotizan el mismo proyecto en las mismas condiciones.

 

¿Cómo se calcula el coste de una reforma integral?

Cuando se trata de reformas en el hogar, el factor económico suele estar determinado por tres elementos principales: el tamaño de la casa, la calidad de los materiales y la cantidad de trabajo que hay que realizar en función de las dimensiones del inmueble y otros detalles concretos.

 

Por supuesto, siempre hay excepciones a esta regla; por ejemplo, si estás planeando una reforma muy pequeña que sólo implique el cambio de unos cuantos accesorios de iluminación o la pintura de las paredes, es probable que tus costes sean menores que si estás planeando una reforma más importante que incluya cambios estructurales.

 

Sin embargo, en general, estos tres factores son los que más repercuten en el resultado final. Por ello, es importante tenerlos en cuenta a la hora de presupuestar tu proyecto de renovación de la vivienda.

 

Tampoco te olvides de otros factores que también pueden influir en el coste final. Por ejemplo, el plazo de entrega de la obra terminada puede afectar al presupuesto si hay retrasos. Además, el permiso de construcción también puede aumentar el coste.

 

Y, por supuesto, también habrá que tener en cuenta los proyectos arquitectónicos y los trabajos previos. Todos estos factores deben tenerse en cuenta a la hora de crear un presupuesto para un proyecto de obra de la reforma integral.

 

 

planificar la reforma integral

 

 

¿Cuánto cuesta una reforma integral? Precios por comunidades

El precio de las reformas integrales también varía en función de la comunidad autónoma en la que se realicen las obras, sin embargo, una reforma integral tendrá un coste aproximado de casi 35.000 euros.

 

Abajo te presentamos cuánto cuesta aprox cada trabajo de la reforma integral del piso.

Demolición de las paredes: 223,78€

Instalación de las ventanas PVC: 3.395,67 €

Instalación de las puertas: 1.459,46€

Pintura completa: 2.302,03€

Suelos: 1.995,45€

Instalación eléctrica: 3.482,60€

Reforma de la cocina: 14.090,70€

Reforma del baño 1: 4.701,96€

Reforma del baño 2: 4.701,96€

PRECIO TOTAL: 34.834,99 €

 

En general, las provincias más caras son Madrid, Barcelona, Navarra, Aragón y el País Vasco. En cambio, aquellas donde los precios son más bajos son Murcia, Extremadura o Andalucía.

 

El precio por metro cuadrado ronda los  400€ – 800€ por metro cuadrado. 

 

Ahora que ya sabes cuánto cuesta una reforma integral, puedes empezar a planificar tu proyecto. Recuerda tener en cuenta todos los factores que hemos mencionado y, si es posible, pide siempre presupuestos a diferentes empresas para conseguir el mejor precio.

 

 

Comments are closed.

www.veneo.es utiliza cookies propias y persistentes con la finalidad de prestar un mejor servicio. Si continua navegando está aceptando su uso. No obstante, puede cambiar la configuración de las cookies u obtener más información aquí.