Veneo

Condensación en las ventanas: ¿qué es y cómo eliminarla?

una terraza con ventanas de pvc grandes

La condensación en ventanas es un problema muy frecuente en los hogares de muchos españoles.

¿Quién no se ha encontrado, al llegar a casa, las ventanas empañadas? Un incidente, cuanto menos molesto, que nos obliga a limpiar los cristales afectados.

 

Las actividades cotidianas como cocinar, lavar o bañarse aumentan la humedad en nuestros apartamentos: ¡una familia normal produce diariamente hasta 12 litros de agua en forma de vapor! En invierno, la baja temperatura exterior nos disuade efectivamente de ventilar el hogar. La consecuencia de la falta de ventilación adecuada es una humedad demasiado alta en las habitaciones, la principal razón de la condensación en ventanas.

 

¿Porque se forma condensacion en las ventanas?

 

La condensación es el resultado de que haya un alto nivel de humedad en el aire de una habitación y se produce por un exceso de vapor de agua en la vivienda. Este alto nivel de humedad se convierte en agua cuando entra en contacto con una superficie más fría. La condensación ocurre primero en las ventanas porque son las superficies más frías de toda la casa al estar en contacto directo con el exterior de la vivienda.

 

Con el tiempo, esta humedad puede llevar al descascarillado de fragmentos de pintura de ventanas y paredes, a la formación de moho y hongos, así como a olores desagradables.  Al contrario de lo que se pueda pensar, este fenómeno también ocurre en viviendas recién reformadas con ventanas de PVC de calidad y buen aislamiento térmico. Estas ventanas tan aislantes no permiten el reciclaje del aire y producen la condensación. En casas antiguas en las que el aire se escapa a través del cajón de la persiana o ventanas viejas, reciclándose, lo que permite que la humedad de la vivienda salga al exterior.

 

¿Cómo evitar condensación en ventanas?

 

Seguramente te has preguntado alguna vez como quitar la condensacion de una ventana y si existe una forma efectiva, y al mismo tiempo, natural de ayudar a deshacerse de exceso de humedad. Por supuesto, que sí. Una de ellas es cultivar macetas, que absorban perfectamente la humedad del ambiente. El helecho o la hiedra son plantas que no sólo capturan la humedad, sino que además eliminan las sustancias tóxicas del ambiente que se encuentran en nuestros hogares, causando, entre otros, dolores de cabeza y alergias. La sal y la tiza son otros de “descubrimientos caseros” que funcionarán en este tema.

 

En el caso de la evaporación por la parte interior de la ventana, esto puede evitarse asegurándose de que se suministre aire fresco a las habitaciones, por ejemplo, mediante ventilación regular, incluso cuando hace frío, cuando las bajas temperaturas exteriores no nos alientan.

 

condensasción en las ventanas de pvc

 

Las persianas también pueden ser útiles para prevenir la condensación en las ventanas de PVC. En efecto, limitan la formación de vapor de agua condensada tanto en el lado exterior cómo el interior del vidrio, gracias a sus propiedades aislantes.

 

Otro método que vale la pena señalar es el montaje de los radiadores debajo de la ventana. Es una forma de proporcionar suficiente calor para secar y calentar efectivamente el vidrio. Sin embargo, es importante no colgar elementos húmedos en los radiadores, ya que el efecto se invertirá.

 

Cabe destacar que la humedad óptima, que debería ocurrir en el hogar, es de alrededor del 40-50%. Cuando se supere este nivel, es imprescindible eliminar el exceso de humedad al exterior. Al controlar el nivel apropiado, podemos ayudarnos con dispositivos especiales equipados con sensores, que señalarán una cantidad demasiado alta de humedad en la habitación.

 

En cuanto a ventanas de PVC, la mejor manera de equilibrar la diferencia de temperatura y eliminar el exceso de humedad de la habitación es la microventilación. Podemos iniciar la microventilación de forma sencilla, utilizando la disposición adecuada de la manilla de la ventana. Otra ventaja de la microventilación es el hecho de que no enfría la habitación excesivamente y, por lo tanto, afecta positivamente a las facturas de energéticas.

 

Entre las ventanas oscilobatientes disponibles en la oferta de Veneo encontrarás las que tienen dicha función como estándar.

 

ventana oscilobatiente pvc

 

¿Por qué es tan importante ventilar la casa?

 

La forma más eficaz y económica es ventilar las habitaciones con cierta regularidad, de forma que permita igualar humedades y renovar el aire, procurando no tener muy altas temperaturas en las habitaciones, especialmente en invierno. Es recomendable el uso de ventanas oscilobatientes que permiten tanto la ventilación, como la apertura completa de la ventana para su mantenimiento y limpieza.

 

ventana de pvc oscilobatiente

 

La humedad es tan común como evitable. Reducir su impacto extrayendo el vapor de agua eliminará, en un alto porcentaje, la condensación en las ventanas, un fenómeno que no debe pasar desapercibido. Puesto que, cuando la humedad es excesiva, se puede filtrar a través de los cimientos del edificio, pudiendo dañar seriamente sus muros.

 

Vale la pena considerar la ventilación en la etapa de construcción de una casa o al comprar un piso. Y si la ventilación no ha sido planeada en la etapa de construcción, la lista de formas de proporcionarla arriba mencionada será útil. También hay que tener en cuenta que las actividades simples, tales como la ventilación regular de habitaciones y soluciones en forma de microventilación (las que ofrecen las ventanas PVC de Veneo), limitan significativamente o eliminan completamente el problema de la evaporación de ventanas.

 

 

Comments are closed.