Veneo

Cómo reducir el ruido en una casa

como-insonorizar-la-casa

El ruido puede ser un gran problema en una casa. Puede impedir el sueño, dificultar la concentración e incluso causar problemas de salud. Si estás buscando formas de como reducir el ruido en tu casa, has llegado al lugar adecuado. En esta entrada del blog, hablaremos de algunos consejos y trucos que un experto ha compartido con nosotros. También te proporcionaremos algunos recursos útiles que puedes utilizar para tomar medidas inmediatamente y quitarte el problema del ruido de encima.

Problema del ruido excesivo en el hogar español

La contaminación acústica en nuestros hogares es excesiva, y es hora de tomar medidas contra ella. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que una de cada tres viviendas españolas sufre excesivos niveles de ruido. La Organización Mundial de Salud (OMS) siempre nos ha aconsejado no superar los 65 decibelios durante el día y los 55 por la noche. Pero esto es así, a pesar de la legislación estatal, regional o municipal que recomienda niveles más bajos tanto para las horas diurnas (50 dB) como para las nocturnas (40 dB).

Cómo reducir ruido en casa – trucos útiles

El Documento Básico de Protección frente al ruido es una ley que se aprobó en octubre de 2007 con el fin de proteger a las personas del ruido excesivo. Si vives en cualquier lugar, excepto en las viviendas construidas desde entonces, no hay más remedio que insonorizar tu casa lo máximo posible sin arruinar otros aspectos como la estética o el nivel de confort, porque de lo contrario sería demasiado difícil. Una de las formas podría ser utilizar los trucos que te presentamos a continuación.

 

Aprovecha las barreras naturales

 

Si vives en una casa, lo primero que debes hacer es intentar aprovechar cualquier barrera natural que pueda existir para protegerte del ruido exterior. Optar por celosías y plantas en los balcones y terrazas es un buen primer paso para luchar contra los ruidos de la calle.

 

Utiliza pintura aislante

 

Al igual que muchos otros avances que ya son de uso cotidiano (pañales desechables, termómetro de oído…), la pintura aislante del ruido se creó a partir de tecnologías de la NASA. Este nuevo invento utiliza látex y agua mezclados con microesferas para crear una membrana que puede absorber las ondas sonoras en un 30%.

 

Esta pintura antirruido la comercializan varias marcas, como Silent Running o Serenity. Es fácil de usar, no tiene mal olor y se seca rápidamente.

 

Coloca estanterías llenas de libros

 

¿Los ruidos del vecino son insoportables o quieres tocar tu piano y tu guitarra sin molestarlos? ¡No hay forma más barata que colocar estanterías (mejor con fondo) en las paredes! Y si hay más cosas que te ayuden, coloca armarios de pared a pared. Esto no sólo amortigua el sonido, sino que también supone un interesante añadido de diseño en cualquier habitación.

 

Usa alfombras, cortinas y tapices

 

Una de las mejores formas de reducir el ruido en tu casa es añadir una moqueta o una alfombra gruesa. La moqueta absorbe las ondas sonoras y dificulta su paso a otras zonas, impidiendo que los sonidos mucho más fuertes se dirijan hacia ti. Las telas de las cortinas, como el terciopelo, también ayudan a absorber algunos sonidos del exterior antes de que lleguen a su destino.

 

Aísla las paredes con fibra de lana, corcho o madera

 

Es una forma estupenda de aislar tu casa sin ocupar demasiado espacio. Para ello puedes utilizar materiales como la fibra de lana o el corcho, que luego se cubrirán con paneles de yeso para que no se vean en el exterior de tu casa, ¡lo que te dará todo tipo de ventajas! Esta medida también ayuda a mantener el calor durante el invierno, ya que estos tipos de aislamiento proporcionan excelentes propiedades de retención de temperaturas.

 

Apuesta por las planchas de pladur

 

Otra solución a la anterior es construir paredes o estanterías con placas de cartón-yeso. Las placas de cartón-yeso tienen diferentes densidades, pero las de mayor densidad aíslan mejor y pueden soportar más peso que los materiales de menor calidad. Esta opción también ocupa espacio cuando se instala, por lo que es importante tener en cuenta dónde las vas a colocar antes de decidirte por este tipo de material de construcción; sin embargo, su coste por metro cuadrado ronda los 20 euros de media.

Cómo reducir ruidos del exterior de la vivienda con ventanas de pvc

Conseguir un hogar silencioso y confortable es necesario para descansar, pero también es vital para tu salud. Un buen aislamiento acústico ayudará a que el ruido no te moleste mientras intentas relajarte por la noche o trabajar durante el día.

 

El ruido exterior suele filtrarse a través de puertas y ventanas, pero si quieres reducirlo o minimizarlo en tu casa, considera la posibilidad de elegir una construcción de calidad para mejorar el confort acústico.

 

La forma más eficaz de conseguir un aislamiento acústico en el hogar es utilizar ventanas de PVC con el acristalamiento múltiple y el vidrio laminado silence incluído.

 

Verifica si tus ventanas aíslan bien

 

Para saber si tus ventanas cumplen un nivel adecuado de aislamiento acústico, tienes que averiguar por dónde se filtran los ruidos del exterior a tu casa. Principalmente, esto suele ocurrir de dos maneras:

 

  • Filtración: el ruido del exterior puede entrar en tu casa a través de los huecos y agujeros de las ventanas, puertas o cualquier otra abertura.

 

  • Difracción: las ventanas y puertas que separan los espacios de tal manera que producen vibraciones, que se transmiten a tu interior.

 

En fin, cuando los sonidos del exterior se cuelan en tu casa, puede ser una señal de que el aislamiento acústico de las ventanas y puertas no es adecuado.

Además, el parámetro Rw te indica cuánto ruido pueden reducir las ventanas. Es otra forma de saber si necesitas unas nuevas o no.

Insonorizar la vivienda con ventanas pvc: factores claves

Para conseguir un excelente aislamiento acústico de la casa del ruido, es importante que tengas en cuenta los principales factores:

 

La forma de apertura

 

La forma en la que se abren las ventanas te da un índice de aislamiento. Si tienes problemas de ruido en tu casa, lo más eficaz sería optar por un sistema de ventanas con apertura abatible y giratoria en lugar de las correderas, ya que ambas ofrecen una mejor filtración de los sonidos exteriores gracias a su diseño de doble junta que permite un menor flujo de aire en todo momento.

 

El tipo de vidrio

 

El grosor del vidrio te indicará, hasta cierto punto, la calidad del aislamiento acústico en las ventanas de tu vivienda. Las ventanas con vidrios de cámara tienen buenas cualidades térmicas, pero no tienen necesariamente la misma capacidad de aislamiento acústico que un acristalamiento múltiple con la cámara de aire con el gas argón entre las lunas y vidrio laminado tipo silence incluído.

 

Por ello, para obtener la mejor absorción de ruidos de la calle se recomienda instalar una unidad de vidrio variada, con las lunas de diferente grosor, por ejemplo de 4 y 6 mm. Esta combinación garantiza la mejor amortiguación, ya que se rompe la onda sonora de la forma distinta, que en caso de dos vidrios del mismo espesor.

 

Luego, importa la cámara de aire que también aísla de la vibración de ruidos externos. En Veneo, todas las ventanas cuentan con el gas argón entre las lunas y el cristal bajo emisivo.

 

Finalmente, la aplicación del vidrio laminado con butiral acústico reducirá el impacto maligno de los ruidos de fuera. En nuestro configurador ventanas de pvc podrás elegir el tipo de cristal perfecto para aislar tu vivienda del molesto sonido del exterior. Ofrecemos soluciones de calidad como el doble cristal Climaplus y el triple cristal Climatop de la reconocida marca Saint-Gobain Glass.

 

ventanas-de-pvc-silence

 

En nuestras ventanas, de serie instalamos el Climaplus doble con gas argón en cámara y capa bajo-emisiva: BE. Además, puedes añadirle la opción de control solar: CS, anti-intrusión, Al, atenuación superior: Silence y más.

 

El perfil

 

No puedes limitarte a instalar un vidrio de buena calidad y esperar lo mejor. La permeabilidad al aire de tu ventana determinará lo bien que aísla, así que necesitas un perfil que sea perfecto para bloquear todo tipo de ruidos para conseguir un aislamiento acústico óptimo. Cuanto más grueso sea el marco, más aislante será toda la ventana de pvc, aunque debido a la superficie, lo que más importa, es la calidad del vidrio.

 

Las ventanas de PVC son la mejor opción para el aislamiento acústico de tu casa. Este material es un excelente absorbente natural de las vibraciones y las ondas sonoras, por lo que también ayudará a reducir la contaminación acústica del exterior.

 

Si vives en una zona especialmente ruidosa o, simplemente quieres crear un oasis de tranquilidad en tu espacio vital, ten en cuenta estos consejos sobre cómo reducir los ruidos. Con la aplicación de las soluciones que te hemos aconsejado y la elección correcta de la ventana, puedes mejorar tu calidad de vida; conseguir la paz y la tranquilidad que necesitas para dormir bien por la noche o tener un día de trabajo productivo.

 

 

 

Comments are closed.

www.veneo.es utiliza cookies propias y persistentes con la finalidad de prestar un mejor servicio. Si continua navegando está aceptando su uso. No obstante, puede cambiar la configuración de las cookies u obtener más información aquí.