Veneo

¿Cómo quitar el moho de las ventanas?

evitar el moho

El moho puede ser una gran molestia. No sólo hace que tus ventanas parezcan sucias, sino que también puede ser perjudicial para tu salud. En esta entrada del blog, hablaremos de los mejores consejos y trucos para eliminar este problema. También proporcionaremos algunos consejos útiles sobre como limpiar el moho de las paredes.

Causas de la aparición del moho en las ventanas

En el caso de las ventanas, el moho puede desarrollarse tanto en los propios marcos (sobre todo de madera) como en las juntas y en las paredes cercanas a las ventanas.

Al moho le gusta la humedad. Esto significa que estas zonas estaban (o siguen estando) húmedas. Esto puede deberse a varias razones:

 

  • una humedad relativa demasiado alta en la habitación. Se supone que el nivel óptimo de humedad es del 40-60%. Si el higrómetro muestra una humedad más alta, es muy probable que se desarrollen no sólo mohos, sino también ácaros del polvo.

 

  • ventilación ineficaz, es decir, circulación e intercambio de aire insuficientes.

 

  • las ventanas “frías” pueden provocar condensación en el interior del cristal. La superficie fría provoca lo que se conoce como condensación superficial. Cuando se alcanza la temperatura del punto de rocío, el vapor de agua cambia su estado de agregación de volátil a líquido. Más acerca del tema puedes leer en nuestro artículo “Condensación en las ventanas…”.

 

  • los defectos estructurales del edificio -aislamiento térmico deficiente o mal instalado de las paredes, tejado con goteras, paredes húmedas, instalación defectuosa de las ventanas- pueden ser la causa de los llamados puentes térmicos, es decir, lugares que se enfrían más fácilmente y conducen el frío. Exactamente igual que en el caso de las ventanas “frías”, también aquí el vapor de agua se condensa, haciendo que la superficie se humedezca.

 

  • averías o catástrofes naturales, como la rotura de tuberías o las inundaciones.

¿Como eliminar moho de las ventanas?

Eliminar la decoloración y el moho es importante principalmente por razones estéticas, no como solución al origen del problema. No obstante, comenzaremos con las formas de eliminar lo que es visible.

 

El primer paso es siempre eliminar el moho de forma mecánica, por ejemplo, con un cepillo o una esponja y el agente de limpieza correspondiente. Los fungicidas caseros incluyen soluciones con aceite de árbol de té, vinagre, sal o bórax. Su eficacia es ciertamente inferior a la de los productos químicos especializados, pero a cambio recibimos una mayor seguridad de uso y una mayor permanencia en la habitación.

 

como-quitar-moho

 

En el caso de las ventanas de pvc, suele ser posible eliminar la mayor parte de los hongos visibles. Las ventanas de madera pueden estar más infectadas. En este caso, puede ser necesario lijar y volver a barnizar los marcos y bastidores. Lo mismo ocurre con el moho en las paredes: si el moho se ha estado desarrollando en esta zona durante mucho tiempo, puede que incluso sea necesario quitar el yeso. Si se ha formado moho en la silicona, la mejor solución es sustituirla.

 

Las eflorescencias extremadamente extensas pueden requerir medidas más profesionales. Los productos químicos adecuadamente seleccionados y otros métodos (por ejemplo, el tratamiento con ozono) serán sin duda mucho más eficaces que combatir un hongo gigante en casa por cuenta propia.

Como evitar moho en ventanas

La base de un clima interior bueno y saludable es el intercambio regular de aire. La forma más fácil de hacerlo es ventilar toda la casa al menos una vez al día. Incluso en invierno. Cuando no sea posible abrir completamente o abatir la ventana, vale la pena utilizar otros métodos para el suministro de aire fresco, como la microventilación o la ventilación por goteo. En las casas con ventilación gravitacional, también es muy importante mantener los conductos de ventilación despejados.

 

Una circulación de aire adecuada debería resolver, al menos en parte, el problema del exceso de humedad en las habitaciones. También será útil no secar la ropa en el interior, utilizar extractores de cocina cuando se cocine y mantener una temperatura óptima (a 16-22 C). En casos extremos, pueden ser necesarios equipos especiales (deshumidificadores).

 

Si se trata de ventanas con un coeficiente de aislamiento térmico insuficiente, puedes considerar la posibilidad de sustituir la unidad de vidrio o toda la ventana por una más estanca

 

moho-en-ventanas

 

Las obras más graves están relacionadas con la reparación de errores estructurales del edificio o de averías. Dependiendo del caso concreto, puede ser necesario sustituir o sellar el sistema de fontanería, aislar las paredes o el tejado, o incluso aplicar una impermeabilización horizontal a los cimientos. En este caso, será aconsejable consultar a los especialistas.

Moho en ventanas: ¡hay que actuar!

Es cierto que algunas causas de la aparición de moho pueden requerir mucho dinero. Sin embargo, si se pone en juego la salud de todos en el hogar, la elección parece obvia. Si no se elimina el origen del problema, el moho seguirá apareciendo. Y recuerda que ventilar regularmente las habitaciones es un buen hábito que no cuesta nada.

 

Comments are closed.

www.veneo.es utiliza cookies propias y persistentes con la finalidad de prestar un mejor servicio. Si continua navegando está aceptando su uso. No obstante, puede cambiar la configuración de las cookies u obtener más información aquí.