Veneo

¿Cómo enfriar la casa sin arruinarse?

El verano es una época estupenda para salir al aire libre y disfrutar del tiempo, pero también puede ser un reto mantener tu casa fresca. Si buscas formas de refrescar la casa sin gastar una fortuna en aire acondicionado, ¡consulta estos consejos!

Casa sin aire acondicionado

Cuando la temperatura empieza a subir, muchos propietarios de viviendas recurren a sus aires acondicionados en busca de alivio. Aunque el aire acondicionado es una forma sencilla y eficaz de enfriar la casa, es importante utilizarlo con prudencia. Los aparatos de aire acondicionado consumen mucha energía, por lo que es fundamental asegurarte de que tu casa está bien aislada.

 

Las ventanas mal selladas y otros huecos pueden provocar puentes térmicos, que permiten que el calor entre en casa. Además, los aparatos de aire acondicionado pueden provocar resfriados y gripes si se utilizan mal. Para evitar estos problemas, es importante revisar tu vivienda en busca de problemas de aislamiento antes de que comience la temporada de verano. Tomando unas sencillas medidas, podrás mantener tu hogar fresco y confortable durante todo el verano.

Como refrescar la casa – trucos útiles

El calor del verano es un reto para las casas, que se convierten en hornos cuando llega esta época del año. Sufrimos en nuestra piel lo que significa no tener aire acondicionado o una ventilación adecuada en casa, ¡pero hay formas de evitar estos problemas! Estos consejos te vendrán muy bien para olvidarte del sudor excesivo…

Instala ventanas de pvc con acristalamiento múltiple

Las ventanas son la parte del edificio que más pérdidas energéticas registra, por lo que serán un excelente aliado para el confort térmico de la vivienda. También ayuda considerablemente el uso de vidrios con baja transmisión y factor solar (la relación entre el calor que entra por el vidrio frente a su superficie exterior).

 

La ventana de doble acristalamiento se ha revelado como una de las principales soluciones para reducir el sobrecalentamiento durante los meses de verano en el interior de las viviendas. Cabe añadir, además, que cambiar de ventanas es una solución perfecta para mejorar el rendimiento térmico de tu casa. Las ventanas no estancas pueden provocarte gastos extra. Se estima que los cerramientos que carecen de aislamiento producen la fuga de hasta el 40% de energía producida por la vivienda…

 

configurador ventanas online

 

Baja las persianas y corre las cortinas

Lo primero que hay que hacer cuando se intenta no calentar la casa con aire acondicionado es evitar la exposición de la luz solar y su calor. Si hay rayos directos que entran por las ventanas, puertas o cristales de los balcones, la temperatura del interior aumentará gradualmente, lo que hace que el ambiente sea como un horno por la noche. Así que no te olvides de bajar las persianas.

Abre las puertas y ventanas por la noche

Por el contrario, se recomienda mantener las puertas cerradas durante el día para que el aire frío no circule por la casa. Por la noche, cuando las temperaturas suelen ser más suaves que en los periodos cálidos del día. Esto ayudará a que las habitaciones mantengan los niveles ideales de confort.

Ventila la casa a primera hora de la mañana

El calor de la calle puede ser insoportable en casa. Lo mejor es ventilar tu dormitorio nada más levantarte para que vuelva el aire fresco después de toda la noche durmiendo, y luego esperar hasta el final de la tarde, cuando por fin volverá a refrescar.

 

ventana de madera abierta

 

Crea corrientes de aire

Para asegurarte de que tu casa se mantiene fresca y cómoda, es importante abrir dos ventanas opuestas para crear una corriente de aire. Si el aire fluye a través de un pasillo estrecho o de los pasillos es aún mejor, porque se enfriará por efecto túnel, ¡consiguiendo así un frescor en todas las habitaciones sin necesidad de poner el aire acondicionado!

Moja el suelo

Aunque el suelo de tu casa esté limpio, siempre es bueno tener a mano un cubo de agua fría para pasar la fregona antes de pasar tiempo en una habitación. La humedad se evaporará rápido y ligeramente levemente bajando la temperatura.

Coloca plantas en casa

¿Cómo puedes hacer que tu casa sea más acogedora durante las olas de calor? Un consejo es introducir plantas. Estos seres vivos no sólo sirven como decoración y elementos que levantan el ánimo, sino que también pueden refrescar cualquier habitación sin aire acondicionado al liberar oxígeno en ella a través de sus hojas, ¡lo que hace que funcionen como sistemas de refrigeración naturales!

 

plantas domesticas

 

Sólo por esta razón, te recomendamos invertir algo de tiempo en introducir plantas en el interior, especialmente si tienes un balcón o patio abierto, donde hay que regar con menos frecuencia que en otras zonas de la casa.

Apaga los electrodomésticos

¿A alguien se le ocurre usar el horno a las dos de la tarde en agosto? Ni te molestes; mejor, carga el microondas. Y si vas a hacer una receta que necesite calor de una fuente de llama abierta, te recomendamos que lo hagas por la noche, preferiblemente mientras todos duermen para que tu casa no se caliente demasiado durante el día. Los aparatos eléctricos funcionan como cualquier otra fuente de calor: emiten energía elevando la temperatura interior de la vivienda.

Pon hielo delante del ventilador

Cuando se trata de enfriar tu casa, no hay mejor manera que utilizar un ventilador. Sin embargo, debes saber que este aparato no proporciona por sí mismo ningún tipo de refresco, sino que mueve el aire justo dentro de la propia habitación, lo que significa que si quieres medidas realmente eficaces, ¡coloca un recipiente con un poco de hielo y sal gruesa delante del dispositivo! Recuerda mantener una distancia prudente.

Coloca recipientes con agua

Hay un truco sencillo para refrescar tu casa sin aire acondicionado. Todo lo que necesitas es agua helada y sal, colocadas estratégicamente por la casa en rincones o debajo de las ventanas, donde reciban la corriente de aire caliente. Además de proporcionar una sensación refrescante, este método también ayudará a humedecer el aire de tu casa, lo que siempre es bueno durante las olas de calor.

 

Estos son algunos consejos sobre cómo enfriar la casa sin arruinarse. Esperamos que te sean útiles y que puedas ponerlos en práctica en tu casa. ¿Tienes algún consejo sobre cómo enfriar la casa? ¡Háznoslo saber en los comentarios de abajo!

 

Comments are closed.

www.veneo.es utiliza cookies propias y persistentes con la finalidad de prestar un mejor servicio. Si continua navegando está aceptando su uso. No obstante, puede cambiar la configuración de las cookies u obtener más información aquí.