Veneo

Cómo abrir una puerta atascada en unos simples pasos

bombin-de-cerradura

A todos nos ha pasado alguna vez. Vas a cerrar la puerta y, de repente, no se mueve. ¿Qué ocurre? Lo más probable es que tu puerta esté atascada. No te preocupes, esta guía te mostrará cómo abrir una puerta atascada en un abrir y cerrar de ojos.

Abrir puerta atascada

La cerradura es una parte esencial de toda puerta de entrada. Es lo que permite cerrar y bloquear la puerta para dificultar, o preferiblemente imposibilitar por completo, el acceso de personas no autorizadas a nuestra vivienda, garaje, almacén u oficina.

 

Pero ¿qué hacer si la cerradura se ha roto o no se abre y no puedes entrar en tu propia casa? A continuación encontrarás unos consejos útiles que puedes poner en práctica si tienes problemas para abrir la cerradura de tu puerta.

 

puerta con llave

Cerradura de la puerta de la casa atascada – ¿qué pudo haber pasado?

Puedes imaginarte al menos unos cuantos escenarios protagonizados por una cerradura de puerta cerrada. Vamos a enumerar algunos de los más populares:

 

  • puedes introducir la llave en la cerradura pero no eres capaz de girarla,
  • alcanzas meter la llave en la cerradura y girarla, pero la puerta sigue cerrada (el bombín de cerradura da “vueltas”),
  • la llave se ha roto en el bombín de cerradura, no puedes girarla,
  • no puedes introducir la llave en el bombín.

 

La causa puede encontrarse en el desgaste habitual de la cerradura, en la suciedad o en un fallo mecánico.

 

Pasemos entonces a la cuestión más importante.

¿Cómo abrir una puerta atascada?

Es una buena idea comenzar con las formas menos invasivas de abrir una cerradura atascada. Así que si puedes meter la llave en la cerradura pero no puedes girarla: comprueba que es definitivamente la llave correcta (a veces tenemos varias llaves similares, así que puede ser muy fácil equivocarse). Si estás seguros de que estás usando la llave correcta, comprueba si está dañada o doblada.

 

También puedes probar a soplar el mecanismo con aire comprimido y utilizar un conservante especial para cilindros y cerraduras para eliminar la suciedad y mejorar la suavidad del mecanismo del bombín de cerradura.

 

 

puerta de pvc

 

Si la causa del atasco de la cerradura es una llave rota u otro objeto en el bombín de cerradura, puedes intentar hacer palanca hacia arriba y hacia fuera (por ejemplo, con un alambre fino) y luego sacarlo con unas pinzas.

 

Si los métodos anteriores no tienen éxito, significa que el fallo es más grave. En un acto de desesperación, pueden venir a la mente ideas como escariar la cerradura o intentar derribar la puerta.

 

Por desgracia, las soluciones de fuerza pueden hacer mucho más daño que beneficio. Una puerta dañada o un hombro roto es mucho más difícil de reparar que una cerradura atascada.

 

No puedo abrir la cerradura, ¿qué hago ahora?

En el caso de los fallos mecánicos, puede ser necesario sustituir el bombín o toda la cerradura. Esta tarea es mejor dejarla en manos de especialistas. Los cerrajeros de urgencia, es decir, las empresas que se dedican a la apertura urgente de puertas, podrán sin duda abrir una cerradura cerrada (incluso sin llave) y posiblemente sustituirla sin dañar la puerta.

 

un tecnico y la puerta

Cerradura de puerta atascada: mejor prevenir

Muchos problemas con las cerraduras bloqueadas pueden evitarse. Sobre todo, recuerda mantener y comprobar regularmente el estado del bombín y de todo el mecanismo de la cerradura (merece la pena hacerlo al menos una vez al año).

 

En caso de que la llave se pierda, se rompa o se destruya, es conveniente tener una copia de repuesto en un lugar seguro (por ejemplo, en casa de un familiar). Por último, pero no menos importante, elige cerraduras y cilindros que estén certificados por su alta calidad y fiabilidad.

¿Cómo elegir sistema de calidad?

En puertas de Veneo usamos los cerramientos de la reconocida marca alemana Winkhaus. En nuestra oferta encontrarás una amplia gama de cilindros certificados y cerraduras multipunto de alta calidad. Si tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

También te invitamos a que eches un vistazo a nuestro configurador de ventanas, puertas y persianas en línea, donde puedes elegir, presupuestar y hasta pedir online las puertas que tu quieras con el sistema de bisagras y cilindro de cerradura que tú mismo selecciones.

Más allá de la cerrajería: ¿qué tipo de puerta de entrada escoger?

Por último, si necesitas consejos acerca de qué tipo de puerta de entrada escoger para tu hogar, ponte al día con nuestro arículo: ¿Qué material es mejor para una puerta exterior: PVC o aluminio?

 

 

Comments are closed.

www.veneo.es utiliza cookies propias y persistentes con la finalidad de prestar un mejor servicio. Si continua navegando está aceptando su uso. No obstante, puede cambiar la configuración de las cookies u obtener más información aquí.