Veneo

Blower Door – el ensayo de hermeticidad de tu casa

Ventilación

Todos los edificios necesitan ventilación. La renovación del aire es imprescindible para que en el interior de la vivienda no haya condensaciones y, subsiguientemente, no aparezcan hongos. Pero una cosa es airear la casa de forma controlada y otra muy diferente permitirse unas infiltraciones de aire fuera del control que terminan generando relevantes pérdidas energéticas y subiendo el importe de las facturas.

 

¿Qué es Blower Door?

 

El término Blower Door designa a un ensayo cuya finalidad es determinar el nivel de permeabilidad de la vivienda mediante su presurización o despresurización. Dicho de otra manera, se trata de un test de hermeticidad que permite captar las infiltraciones descontroladas de aire que sufre nuestra casa y estimar su magnitud. Combinado con otras técnicas de ensayo (el anemómetro y la termografía) Blower Door hace posible incluso detectar los lugares exactos que carecen de estanqueidad.

 

¿Cómo se realiza el ensayo Blower Door?

 

Primero hay que cerrar todas las ventanas y las puertas al exterior de la vivienda (se dejan abiertas las puertas internas para que dentro de la casa el aire corra libremente). También es necesario sellar todas las demás entradas del aire, como las campanas extractoras o las rejillas de ventilación. A continuación se coloca en la entrada principal del edificio la denominada puerta blower door, un equipo completamente hermético y compuesto por un marco con lona y un ventilador acoplado.

Para iniciar el ensayo es necesario que la diferencia entre la presión del exterior y del interior de la vivienda no supere los 5 Pa. Si esta condición queda cumplida, se activa el ventilador que comienza a presurizar o despresurizar el edificio hasta que la diferencia de las presiones externa e interna alcance los 50 Pa. Mientras la prueba continúa se van reuniendo los datos relativos al valor de la presión y el flujo del aire generado y utilizando la siguiente fórmula:

se calcula la tasa de renovación del aire por hora. Cuanto mayor sea el valor de n50, menos hermética es nuestra vivienda y mayor coste energético supone.

Toda la operación dura aproximadamente 40 minutos.

 

¿Cómo se entienden los resultados del test Blower Door?

 

En España no hay ninguna normativa de obligado cumplimiento relativa a la hermeticidad de la vivienda, pero existe el estándar prEN ISO 13790:1999 que establece los diferentes niveles de estanqueidad de edificios unifamiliares y multifamiliares. Conforme con este documento son altamente herméticos los edificios unifamiliares cuyo valor de renovación del aire por hora es menor a 4 y poco impermeables los edificios unifamiliares cuyo valor de n50 supera 10. En caso de viviendas multifamiliares las tolerancias son menores (2 y 5 respectivamente).

Conviene señalar que el ensayo Blower Door es un trámite imprescindible cuando se quiere solicitar el certificado energético de una casa pasiva. En este caso el estándar PassivHaus establece que la tasa de renovación del aire por hora no puede superar el valor de 0,6 en climas fríos y 1 para el clima mediterráneo.

 

¿Cómo mejorar la hermeticidad de nuestra casa?

 

La combinación del ensayo Blower Door, el anemómetro y la termografía demuestra que las mayores infiltraciones del aire frío tienen lugar a través de las puertas y las ventanas y que procurar mayor estanqueidad de estos elementos de la vivienda mejora significativamente el valor de la tasa de renovación del aire por hora. Las ventanas PVC presentan, de por sí, altos niveles de eficiencia energética. Pero sólo los productos de la más alta clase – de materiales de buena calidad, con los marcos correctamente soldados e instalados, con perfiles y junquillos resistentes, juntas estancas y herrajes perimetrales – le podrán garantizar la hermeticidad a nuestra vivienda. Un buen ejemplo son los productos PVC de todas las series IGLO que distribuye Veneo.

 

Haz un comentario